viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 7 ene 2019

Subas de tarifas

La Defensoría bonaerense respaldará el reclamo de los intendentes

Lo aseguró el Adjunto del organismo provincial, Walter Martello. Además, señaló que los aumentos en los suministros de gas, energía y transporte, el impacto de estos en el índice inflacionario y los techos paritarias de Nación y Provincia, atentan contra sostener un “estándar de vida, que es mucho peor que el de hace unos años”.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires respaldará la presentación judicial de un grupo de intendentes peronistas para anular las subas de tarifas de energía, gas y transporte que autorizó el Gobierno nacional.

 

“Estamos acompañando en una acción que van a iniciar un conjunto de intendentes de la Provincia pidiendo la nulidad de lo planteado, una vez que se publiquen las resoluciones en el Boletín Oficial”, señaló el Adjunto de la Defensoría, Walter Martello, en diálogo con Política del Sur.

 

Y añadió: “La idea no es poblar los juzgados con acciones carácter colectivo en las que se superpongan, tener la mayor amplitud y fortaleza para encontrar en la justicia lo para nosotros que está vulnerado, que es el criterio de la razonabilidad que estableció la Corte Suprema”

 

Según explicó el dirigente de Esteban Echeverría, este criterio establece que las subas de tarifas “nunca pueden estar disociados de los aumentos que tenga que afrontar grupo familiar”.

 

En ese sentido, Martello también añadió que el techo de subas salariales pretendidos por los gobiernos de Nación y la Provincia estarían por debajo del índice inflacionario. A su vez, este último se vería alterado por los aumentos en las tarifas.

 

“Hay un reconocimiento público de economistas vinculados al Gobierno en el que el impacto de las tarifas en la inflación por lo menos va a ser de cinco puntos. En la discusión salarial sabemos que ha sido establecido un techo de 19 por ciento, en el caso de los empleados estatales vienen con un retraso de 15 puntos respecto al año anterior”, indicó.

 

Y sintetizó: “Estamos en una situación muy compleja respecto a los ingresos y hacerle frente los gastos para sostener un estándar de vida, que es mucho peor que el de hace unos años”.

 

En esa linea, señaló que la Defensoría alertó sobre el crecimiento de comedores en la Provincia, a raíz de la crisis económica. A esto, le sumó el “encarecimiento de la canasta básica alimentaria y la pérdida de poder adquisitivo de los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

 

“Dado que la fórmula de cálculo que se utilizan para la AUH como para las jubilaciones no siguen los índices inflacionarios. Eso aleja a los sectores vulnerables de la canasta básica alimentaria”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias