viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 2 ene 2019

ECONOMÍA

Actualizan los topes de no intervención del BCRA en el precio del dólar: el máximo para el 2019 será de $50,97, cómo afectará en el mercado

El año inició con un dólar promedio en 38,89 pesos para las casas de cambios y distintos bancos. A partir de ayer fueron modificadas las bandas cambiarias según estipuló el FMI, mientras que especialistas no se arriesgan a calcular el monto ideal a alcanzar por la divisa.


TAGS: VACARREZA, DóLAR, FMI

Para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores -como experimentaron durante el 2018- el aumento del dólar no debe superar el porcentual paritario acordado en los diferentes convenios colectivos. El valor de la divisa también representarán “el cálculo inflacionario” del 2019, indicó el economista Juan Carlos Vacarezza.

 

A partir del primer día hábil del nuevo año rigen los nuevos montos de las bandas cambiarias de intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que fueron actualizadas con un mínimo de 39,39 y un límite de 50,79 pesos.

 

Si el precio de la divisa aumenta por encima de la banda superior “el Estado tiene que salir a vender dólar para contenerlo y retirar dinero del mercado”, por el contrario, si la moneda alcanza un valor inferior a la banda mínima “el Estado tiene que comprar porque significa que no hay monetización”, explicó Vacarezza. Los cálculos fueron establecidos a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según el especialista, “la banda superior” representa “la inflación que tiene prevista el Gobierno”. En 2018 la estrepitosa subida del dólar que superó los 40 pesos y el aumento inflacionario calculado cerca del 50 por ciento significó la pérdida de poder adquisitivo para los asalariados que debería evitarse para este nuevo ciclo.

 

“La única manera en la que se puede recuperar poder adquisitivo es que los porcentajes obtenidos en los convenios colectivos sean superiores a la movilidad del dólar durante el año”, manifestó en diálogo con este medio y proyectó que el aumento del sueldo “sea igual o superior al aumento del dólar”.

 

En año de elecciones se especula que el Gobierno busque la estabilidad del dólar para que no haya grandes repercusiones en la economía y en la imagen del presidente Mauricio Macri quien buscará la reelección. Sin embargo Vacarezza advirtió que el Ejecutivo “no tiene el poder de fuego para controlar eso”.

 

Consultado por una estimación del precio ideal de la divisa para alcanzar y mantener durante el 2019, el economista aseguró que “es bastante difícil de calcular”, por lo que evitó especular sobre algún valor. El año pasado el tipo de cambio cerró en 37,60 mientras que en el primer día hábil del 2019 abrió la jornada por encima de los 38 pesos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias