jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 31 dic 2019

POR UN AMPARO DE FERRARESI

Vidal deberá restituir los fondos que recortó a los institutos de enseñanza artística: “Es una victoria de la lucha de una comunidad organizada”

La secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto, celebró la decisión judicial. Además, opinó acerca de la unidad de las mujeres y las denuncias por violencia de género en el ámbito artístico.


El Tribunal del Trabajo N° 1 de Avellaneda, por mayoría, hizo lugar a la acción de amparo interpuesto por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que declara nulas las resoluciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso la disminución del aporte estatal provincial en un 50 por ciento a partir del ciclo lectivo 2018, correspondiente al Instituto Municipal de Artes Plásticas, al Instituto de Música, al Instituto de Cerámica y al Instituto Superior de Formación Técnica N° 6004 (Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales).

La secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de Avellaneda, Victoria Onetto, en diálogo con Política del Sur, aseguró que este fallo judicial representa “una victoria de la lucha de una comunidad organizada”.

La funcionaria ratificó que es un triunfo “de todos los que hacemos cultura y fundamentalmente del Intendente, que tiene la decisión política de entender a la cultura y la educación como un derecho”.

Durante todo el año, estudiantes y docentes protestaron en las calles de la ciudad por la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de eliminar la subvención a esos centros de arte y cultura, lo que los condenaba prácticamente a su desaparición.

 

En ese marco, el jefe comunal presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que fue aceptado el viernes, ante lo cual la administración provincial de Cambiemos debe seguir girando los fondos correspondientes.

 


 

Onetto especificó que las resoluciones del gobierno provincial carecerían de fundamentos suficientes que justificaran el recorte de fondos y remarcó que la medida va en sintonía con “el modelo que ellos representan”.

“Una puede intuir el por qué”, aclaró, y continuó: “Si la gobernadora dice que ninguno que sale de la pobreza puede acceder a una educación terciaria, lo que se percibe a través de los actos es que ellos perciben que la educación es un privilegio, y que solamente aquellos que puedan pagar una educación privilegiada tienen derecho a estudiar y soñar con la posibilidad de una vida llena de oportunidades y justicia social”.

Asimismo, expresó que la aceptación de amparo “es doblemente gratificante” porque “los derechos se ganan en la calle, luchando, como siempre lo ha hecho el pueblo argentino, y ahora las mujeres con el movimiento feminista”.

En otro orden, la actriz y funcionaria local se refirió a la fuerza que cobró la organización de Actrices Argentinas y celebró la ebullición de denuncias por violencia de género que surgieron este último tiempo a partir de la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por abuso sexual cuando ella era menor de edad.

Siempre me parece positivo visibilizar todo tipo de violencia, sobre todo para alertar a las generaciones nuevas”, sostuvo, y además opinó que “hay que apoyar” el oleaje de denuncias “para que (los varones) se den cuenta que no nos callamos más y que ahora decimos las cosas”.

Y añadió: “Sobre todo me parece un valor enorme y muy importante haber ganado que las nuevas generaciones hablen en los ámbitos laborales machistas, donde hay jerarquía de cargo y donde las personas ejercen su poder sobre otras. Que sepan que eso no está bien y que ahora la mujer se anima más”, animó.

Además, desde su cargo municipal en la cartera de Cultura, festejó la reciente Ley Micaela que crea un programa de capacitación institucional con perspectiva de género y violencia hacia las mujeres con el objetivo de formar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos en los diferentes niveles del Estado.

Por último, Onetto se refirió a las elecciones en el distrito y los nuevos nombres que aparecieron para competir contra Ferraresi –como el ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez o la ex concejal Sandra Alice- y aseguró que el mandatario local “seguramente va a estar cuatro años más”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias