sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 31 dic 2019

ANUARIO 2018

Un año de internas políticas y una economía en emergencia

Sin elecciones, el 2018 sirvió para posicionar a los actores de la región de cara al trascendental año presidencial que se viene. Los intendentes se fortalecieron dentro del peronismo. Las ambiciones de cada espacio se vieron cruzadas por las complicaciones diarias de una economía con serios problemas.


TAGS: ANUARIO

Lanús

 

Pese a la grave crisis nacional y provincial, el intendente Néstor Grindetti mantiene una imagen positiva

 

ENERO

 

Como cada año, los usuarios de todo el Conurbano bonaerense estuvieron afectados por los cortes de suministro eléctrico, y así lo vivieron también los vecinos lanusenses, que arrancaron el 2018 con permanentes y extensos cortes del servicio, por lo que el intendente Néstor Grindetti trató de interceder intimando formalmente a la empresa Edesur para exigirle “soluciones rápidas”.

En tanto, el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLA), que conduce Susana Chazarreta, cuestionó las negociaciones salariales entre el Ejecutivo local y el otro gremio municipal, que encabeza Miguel Pedelhez, al reclamar ser parte de la mesa de paritarias. “Somos atendidos por separado”, criticó el SEMLA.

Además, el gremio docente Suteba local apuntó contra el Municipio por promover el programa Escuelas de Verano sin garantizar la entrega de comida para los chicos y los materiales para el desarrollo de las actividades.

 

FEBRERO

 

El Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria la adhesión del Municipio a la ley de Pacto Fiscal, con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, mientras que desde los tres bloques de Unidad Ciudadana coincidieron en que el acuerdo convierte a las comunas en “instituciones mendigas de la Provincia de Buenos Aires”.

Luego de una larga polémica, finalmente el Concejo aprobó la subasta de tres propiedades del Municipio, con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, que todavía votaba con el oficialismo.

 

MARZO

 

Comienza el “operativo clamor”: se suman los pedidos concretos para que Néstor Grindetti vaya por la reelección en los comicios de 2019.

Tensión en el bloque oficialista por un supuesto pedido de expulsión de la concejal Laura Lavandeira por parte de sus compañeros, luego de que se retirara del recinto cuando se votaba la reducción de sueldos de los cobradores municipales. “¿Por qué son tan inocentes de pensar que me van a doblegar internamente?”, disparó la edil.

Por otra parte, la concejal de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, cuestionó que el Frente Renovador haya apoyado los proyectos presentados por el Ejecutivo municipal, como la adhesión al Pacto Fiscal, la venta de inmuebles municipales, entre otros. La edil también aclaró que a los tres bloques de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante los une “la misma mirada sobre la realidad nacional, provincial y local”.

 

ABRIL

 

El HCD inició el período de sesiones ordinarias, con un discurso de Grindetti cuyos temas más fuertes fueron los vinculados con el área de Seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la mejora del equipamiento de los policías, como así también con las obras públicas (pavimentación, bacheo, luminarias). También destacó la labor de las ambulancias del SAME. La oposición indicó que el jefe comunal dice “mentiras”.

Pese a que los tres sectores del PJ lanusense buscaban mostrarse unidos -por ejemplo, en el Concejo Deliberante-, lo cierto es que atravesaba su momento más difícil, debido a que continuaban los pases de factura tras la derrota en las últimas elecciones en manos de Cambiemos. Aún no había nombres representativos de cara al 2019.

Para la exjefa de campaña de Unidad Ciudadana de Lanús, Ely Spagna, el candidato del kirchnerismo debía ser el concejal Edgardo Depetri. Descartó que el exintendente Darío Díaz Pérez y el exfuncionario nacional Julián Álvarez tuvieran aspiraciones para 2019.

 

MAYO

 

Luego de que la oposición amenazara con no dar quórum, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 y el oficialismo debió utilizar el voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, para dirimir la votación.

Por otra parte, encontraron un nido de ratas dentro de un cajón de manzanas en la Escuela Primaria 72, y los gremios docentes apuntaron todos los dardos al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que maneja el Municipio, y a la empresa proveedora “Proveer S.A.”. En tanto, el Ejecutivo local acusó a la oposición de “sabotear” el SAE y amenazó con acudir a la Justicia.

El intendente Néstor Grindetti recibió a pares de otros distritos, legisladores, ministros provinciales y nacionales y dirigentes territoriales, en el marco del primer Consejo Provincial del PRO.

Preocupación de los farmacéuticos por la llegada a la provincia de la cadena Farmacity. El arco opositor pretendía aprobar un repudio a esta posibilidad, pero el oficialismo logró trabarlo.

En otro orden, la concejal Natalia Gradaschi indicó que existe en Cambiemos “la decisión de bloquear mediáticamente cualquier conflicto”. El oficialismo le contestó diciendo que la oposición llevaba al recinto temas de índole nacional para “hablar de cualquier cosa” porque no podía “criticar nada” de la gestión municipal.

En la cuarta sesión ordinaria del año del HCD, de un lado del recinto las bancas estaban vacías, y del otro, completas. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador decidieron no bajar al recinto para no dar quórum, con el argumento de que el oficialismo evade en comisiones la discusión de los expedientes que van ingresando. Desde el oficialismo indicaron que la actitud fue “legal, no legítima”.

 

JUNIO

 

El diputado nacional de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, encabezó un encuentro en el distrito y pidió que la unidad del peronismo no sea “sólo juntarse para repartir cargos y lugares en las listas”. Criticó las medidas del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, anunciado en mayo por el presidente Mauricio Macri.

Pese a que la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal mostraban un declive, Grindetti parecía consolidar su liderazgo en el macrismo de la región y continuaba siendo el jefe comunal con mejor imagen.

Grindetti y el Sindicato de Trabajadores Municipales -que conduce Miguel Pedelhez- firmaron el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, la titular del otro sindicato (SEMLA), Susana Chazarreta, acusó que el acuerdo se hizo “a escondidas de los trabajadores”, ya que no fue convocada.

 

JULIO

 

Grindetti resolvió adelantar el pago de la segunda cuota del aumento salarial acordado para los municipales, correspondiente a un 7 por ciento. El mismo estuvo originalmente planificado para ser abonado con los haberes de agosto, pero fue depositado con los de julio. El otro pago había sido en abril, por un 8 por ciento, debido a que el aumento que se acordó fue del 15 por ciento en dos tramos.

El HCD no aprobó el repudio a los cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que había presentado Unidad Ciudadana. Con el voto negativo de todos los ediles de Cambiemos, el proyecto fue desestimado. En la sala había docentes, trabajadores de los EOE, representantes gremiales y familias, que abuchearon al oficialismo.

 

AGOSTO

 

El Municipio cedió parte del Velódromo Municipal al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA) para construir un microestadio, propuesta que pasó por el Concejo Deliberante y fue rechazada por Unidad Ciudadana y el massismo, pero apoyada por Cambiemos, lo que bastó para su aprobación.

El HCD se pronunció por el fallecimiento de la docente y el auxiliar de la Escuela 49 de Moreno por la explosión de una garrafa. Unidad Ciudadana responsabilizó a la gobernadora Vidal, mientras que Cambiemos retrucó recordando a víctimas de otros hechos ocurridos durante el kirchnerismo, como la tragedia de Once o las inundaciones en La Plata.

Un camillero y un paciente al que trasladaba para ser operado cayeron por el hueco de un ascensor en el hospital Evita, cuando intentaban ingresar y el elevador se desplomó. El camillero sufrió heridas leves, pero el paciente se encontraba en grave estado (luego quedó fuera de peligro). El accidente desató fuertes críticas al sistema de salud provincial.

 

 SEPTIEMBRE

 

Un acontecimiento muy esperado: el presidente Mauricio Macri, la gobernadora Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribaron al distrito para inaugurar junto al alcalde lanusense el Puente Olímpico Ribera Sur. Los funcionarios destacaron que se hayan cumplido los plazos de ejecución de la obra y el trabajo en equipo entre las cuatro gestiones. “Se construyó en poco tiempo, pero se soñó durante 40 años”, dijo Vidal.

Emiliano Bursese dejó de ser director de la Unidad de Gestión Local (UGL) X del PAMI para pasar a ocupar la dirección del Juzgado de Faltas. Los primeros rumores indicaban que Grindetti le había pedido la renuncia al exconcejal radical, pero eso fue desmentido.

El Sindicato de Empleados Municipales de Susana Chazarreta consideró insuficiente el 15 por ciento de aumento salarial negociado por el Ejecutivo municipal y el gremio de Pedelhez, y pidió que se reabran las paritarias, a sabiendas de la grave situación por inflación y devaluación que atraviesa el país, que se comen los sueldos. No se dio lugar al pedido.

 

OCTUBRE

 

El senador nacional y uno de los dirigentes de Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, arribó al distrito de Lanús y llamó a un “debate en el peronismo, sin exclusiones”, aunque criticó duramente al kirchnerismo. Justificó la represión en el Congreso Nacional durante el tratamiento del Presupuesto y cargó contra la izquierda y “los extranjeros que vienen a delinquir”.

Se desarrollaron las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), que en Lanús presentó una lista de unidad encabezada por Leandro Bechara Arcuri, quien reemplazaría a Néstor Fuentes.

El excandidato a intendente justicialista Julián Álvarez negó resquemores con otros dirigentes del peronismo local y manifestó su intención de cooperar para vencer a Cambiemos en los comicios ejecutivos de 2019. Recorridas y actividades en los barrios de la comuna con tinte proselitista.

El Concejo Deliberante avaló el Convenio Colectivo de Trabajo que ya había acordado el sindicato oficialista de Miguel Pedelhez. Sin embargo, el gremio de Chazarreta criticó duramente el debate y exigió participación en las negociaciones paritarias que contempla la ley 14.656, promovida por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que conduce Rubén “Cholo” García.

El HCD aprobó por unanimidad la prohibición en todo el distrito de la comercialización, depósito y uso de la pirotecnia, lo cual fue celebrado por madres de niños con autismo y asociaciones protectoras de animales.

 

NOVIEMBRE

 

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría automática (de Cambiemos) la Ordenanza Fiscal e Impositiva, con aumentos de tasas de alrededor del 39 por ciento. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador se opusieron.

En un acto del que participaron el vicegobernador bonaerense y presidente de la UCR del Comité Provincia, Daniel Salvador, y el intendente Néstor Grindetti, asumieron las autoridades locales del partido: Leandro Bechara Arcuri es el nuevo presidente del Comité de Distrito.

Según un estudio del Movimiento Barrios de Pie, el 43,2 por ciento de los niños de Lanús sufre malnutrición y cada vez son más los comedores populares que se deben abrir en los barrios más humildes del distrito.

El exconcejal del Frente Renovador y presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, adelantó que dejará en un segundo plano la política partidaria para dedicarse a su cargo en la entidad granate.

 

DICIEMBRE

 

Tras una sesión agitada que fue suspendida y continuó al día siguiente a puertas cerradas, se trató y aprobó el Presupuesto Municipal, que será de más de 5.340 millones de pesos.

Lo que había ocurrido el día anterior fue el repudio y los insultos de gremios docentes y organizaciones sociales que se encontraban en el recinto cuando Cambiemos logró aprobar un acuerdo entre Provincia y Municipio para traspasar el mantenimiento de la infraestructura escolar a la órbita comunal.

 

Lomas

 

Insaurralde, entre la unidad y las medidas polémicas.

 

ENERO

 

El año comenzó con el triunfo de la fuerza del intendente Martín Insaurralde en las elecciones legislativas de 2017, en las que consiguió cerca del 45 por ciento de los votos. De esta forma, logró sumar una banca más al Concejo Deliberante y tener una mayoría automática. Por su parte, Cambiemos alcanzó el 34,75 por ciento, de manera que logró tener en total nueve bancas en el recinto. El Frente Renovador, en cambio, quedó representado por tres ediles.

A pocos días del comienzo del año, Insaurralde debió aliarse con sus pares Mariano Cascallares y Néstor Grindetti para hacerle una demanda colectiva a Edesur, ante los constantes cortes de luz que se dieron durante el verano en la región. Los tres municipios exigieron el “restablecimiento del servicio” y un “plan de obras” por parte de la empresa.

 

FEBRERO

 

En el Concejo Deliberante, el oficialismo lomense convocó a una sesión extraordinaria para tratar la eliminación de una tasa que hacía que tramitar un DNI en los Centros de Documentación municipales costara cuatro veces más que gestionarlo en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). También, se disminuyó la tasa a comerciantes de ferias francas.

Por otro lado, llegó a fin de mes la noticia de que el empleado municipal Carlos “Pajarito” Rodríguez había fallecido durante un accidente de trabajo en la Delegación San José. La noticia generó repercusión, ya que la causa habría sido el uso de una maquinaria con desperfectos, lo cual habría sido ordenado por un exdelegado de la zona.

 

MARZO

 

Uno de los principales objetivos de Cambiemos a principios de 2018 era aprobar el Pacto Fiscal impulsado desde la Provincia de Buenos Aires. Es por esto que el bloque convocó a una sesión extraordinaria para el 21 de marzo, que tuvo que ser levantada por falta de quórum. En el recinto, los únicos presentes fueron los ediles macristas.

En marzo, Insaurralde pudo finalmente inaugurar la primera etapa del hospital municipal de Llavallol “Doctor Norberto Raúl Piacentini”, que había quebrado en 2002 y cerrado definitivamente en 2004. Si bien la Legislatura bonaerense aprobó su expropiación en 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley. En esta primera etapa quedaron habilitadas al público la guardia clínica, traumatológica y pediátrica, la sala de shockroom y un laboratorio para emergencias.

La inauguración se vio opacada por el descontento de los vecinos ante las inundaciones que se dieron en Llavallol el fin de semana previo a la inauguración, y por el rechazo al nombre del centro de salud, que según los vecinos, no los representa.

 

ABRIL

 

La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante se dio con un discurso del jefe comunal, que anunció obras hidráulicas y de asfalto, y le exigió al Gobierno “más compromiso y sensibilidad social”. Además, cuestionó los “tarifazos” y las políticas económicas que “atentan contra la industria nacional y el consumo interno”.

A los pocos días, Insaurralde recibió en el Municipio al diputado del Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi, quien aseguró que la unidad tiene que ser “lo más amplia posible” para construir una “alternativa de Gobierno”. También, el legislador resaltó su “compromiso” de “militar para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en el país”.

Por otro lado, el Pacto Fiscal fue nuevamente tratado en el Concejo Deliberante, a pedido de Cambiemos, pero no logró aprobarse, sino que pasó a comisión.

 

MAYO

 

El jefe comunal comenzó el mes reunido con decenas de intendentes y legisladores peronistas, entre ellos su par de La Matanza, Verónica Magario, que le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios. También, los dirigentes pidieron que se abra una mesa de diálogo para debatir el combate y la prevención del delito y exigieron que retorne la Gendarmería a los distritos.

También, el HCD aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017. Desde el massismo apoyaron la presentación, pero cuestionaron la “subejecución” de algunas partidas presupuestarias. Lo mismo cuestionó Cambiemos, que decidió votar en contra.

 

JUNIO

 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, lideró un evento en el club Los Andes bajo la consigna “Hay 2019”. Estuvieron presentes dirigentes nacionales como Jorge Capitanich, Pablo y Hugo Moyano, Carlos Tomada, Luis D’Elía y Aníbal Fernández. El encuentro buscó construir la “unidad” de cara a las elecciones de 2019. Los referentes se mostraron críticos ante las medidas del gobierno de Mauricio Macri y ante la intervención del Partido Justicialista, que se llevaba a cabo en ese momento. Como dirigente local, estuvo presente Juan María Viñales. El gran ausente fue Insaurralde, que afirmó a los pocos días que creía “en la unidad del peronismo y en la conformación de un gran frente electoral”, y justificó que no asistió al evento porque “estaba de licencia”. Sin embargo, tampoco estuvieron presentes otros dirigentes de su sector político.

 

JULIO

 

Posibles internas dentro del bloque de concejales de Cambiemos quedaron expuestas durante el tratamiento del proyecto oficialista para crear una Mesa de Gestión Sustentable dentro del Municipio, que fijara un registro de cooperativas y cartoneros urbanos. Mientras que gran parte de la bancada opositora votó a favor, los ediles Diego Cordera, Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba pidieron la abstención, que fue rechazada por el Cuerpo. Ante esto, los tres dirigentes se retiraron del recinto y aseguraron que era una “vergüenza” que se apruebe el proyecto de esa manera.

 

AGOSTO

 

Insaurralde se sumó al repudio de los intendentes peronistas por la eliminación por decreto del Fondo Sojero, que fijaba la transferencia a las provincias y municipios del 30 por ciento de la recaudación por exportación de soja. Si bien exigieron que Cambiemos revea la medida, la decisión no tuvo marcha atrás.

En cuanto al Concejo Deliberante, llegó al recinto -el mismo día de la votación en el Senado- el debate sobre la legalización del aborto, y cada edil mostró su postura sobre el tema. El Frente Renovador se manifestó en contra del proyecto y Unidad Ciudadana a favor. Dentro de Cambiemos, las posturas variaron. Por ejemplo, los ediles Jorge Villalba y Silvia Sierra se expresaron en contra, mientras que la concejal radical Graciela Andrada pidió “terminar con la hipocresía de esta sociedad que condena a las mujeres”.

 

SEPTIEMBRE

 

Un proyecto que causó repercusión fue la “readecuación” en el cobro de la Tasa por Alumbrado Público, que fue aprobada en una sesión preparatoria en septiembre y ratificada en octubre. Si bien desde la oposición rechazaron la medida y afirmaron que implicaba un aumento, desde el oficialismo indicaron que era una “redistribución en el mecanismo de cobro” y negaron que fuera a afectar “el bolsillo de los contribuyentes”.

 

OCTUBRE

 

Las elecciones partidarias en la Unión Cívica Radical (UCR) lomense dejaron como resultado el triunfo ajustado de la lista de Néstor Fleitas, frente a la opositora de Gustavo Vera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias