miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº3137

Gremiales | 28 dic 2018

CONFLICTO EN SIAM

Comenzaron a hacerse efectivas las reincorporaciones de los despedidos

Luego del acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo, los primeros seis cesanteados reincorporados pudieron ingresar a la planta de Avellaneda. Los trabajadores aseguran que seguirán pidiendo por la recuperación de todos los puestos de trabajo.


Por:
Por Diego Lanese

La semana pasada, luego de una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, se acordó la reincorporación de seis de los 20 despedidos de Siam. La noticia, que no desactivó la protesta de los trabajadores, recién se completó en estas horas, cuando los empleados pudieron ingresar a la planta ubicada en la localidad de Avellaneda. De esta forma, se cierra una parte del conflicto, aunque los referentes de los empleados afirman que mantendrán el plan de lucha “hasta que estén todos adentro”. En el último corte del Puente Pueyrredón se anunció el apoyo del colectivo #NiunaMenos, convocado por la Comisión de Mujeres de Siam.

 

Según informaron referentes de los trabajadores de Siam a Política del Sur, finalmente seis de los reincorporados pudieron volver a la planta esta semana. A comienzos de la misma, los cesanteados intentaron volver ingresar, pero no fueron autorizados por los dueños de la firma. Luego de la protesta del jueves pasado, se cumplió con el acuerdo al que se había llegado hace unos días.

 

Según confirmó Alejandra, representante de los empleados, estos son los primeros cesanteados que regresaron a su lugar, gracias a un acuerdo alcanzado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo. “Estos son los primeros, pero nosotros pretendemos que ingresen todos. Por el momento no hay acordadas nuevas reincorporaciones, pero se hicieron las presentaciones judiciales para que vuelvan a sus puestos todos los despedidos”, le contó Alejandra este medio. 

 

El triunfo se logró luego de varias movilizaciones y una serie de audiencias en la cartera laboral, y es parte de los reclamos de los empleados, que aseguran que la firma no vive ninguna crisis que justifique los despidos. “Esto es un triunfo de la lucha de los trabajadores y quienes nos acompañaron, pero vamos a insistir que sean todos los despedidos reincorporados. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, agregó la representante de los empleados.

 

El compromiso alcanzado el viernes pasado -cuando se terminó la conciliación obligatoria- al principio no se logró que se cumpliera. Además, la empresa no confirmó los beneficiados con este acuerdo. “Seguimos peleando para hacerlos efectivos y para que se reincorporen a la totalidad porque no queremos ninguna familia en la calle en esta Navidad ni que sigan discriminando a las mujeres”, remarcaron. Los obreros recordaron que la empresa “había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, hoy solamente quedan 60 en la planta y 20 de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias”.

 

En cuanto al corte del jueves pasado, se inició desde las 7.30 en el Puente Pueyrredón, para insistir con el pedido de reincorporación de los despedidos y para que la gobernadora María Eugenia Vidal haga cumplir la ley 14.504.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS