miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº3137

Gremiales | 27 dic 2018

ACCIÓN MEDIÁTICA

Judiciales Bonaerenses se desentiende de la medida de fuerza de Piumato

El titular de Empleados Judiciales de la Nación se encadenó en la entrada de una comisaría porteña para exigir la liberación de una trabajadora. Además, el gremio convocó a un paro de 48 horas en reclamo salarial. Mientras, la Provincia acordó por decreto un aumento del 32 por ciento para los empleados nucleados en la AJB.


En un cierre de año “complicado”, los trabajadores representados por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) buscarán generar una “mayor unidad y consenso para poder enfrentar al  Gobierno” en 2019, según anunció el secretario adjunto del gremio, Jorge Sotelo, quien proyectó un próximo año “muy duro”.


 

La AJB despide el 2018 con un acuerdo paritario del 32 por ciento de aumento respecto a diciembre del año anterior más el bono de 7 mil pesos otorgado a los empleados estatales por única vez. Sin discusión salarial, el porcentaje fue establecido por decreto.


 

Sotelo criticó que la gobernadora María Eugenia Vidal no haya convocado al debate paritario con los estatales y enmarcó la gestión dentro de “un discurso de meritocracia, donde cada uno tiene que valerse por sí mismo”.


 

Además, sostuvo que el aumento “no alcanza, es poco” y representa “una pérdida en la capacidad adquisitiva, todos los trabajadores han perdido su capacidad adquisitiva, o peor, han perdido su trabajo”, lamentó en diálogo con este medio.


 

A nivel nacional, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) concretó un paro de 48 horas en reclamo del sueldo llamado por el titular, Julio Piumato, quien permaneció encadenado en la puerta de la Comisaría 43 de Floresta (CABA) por la liberación de Vanesa Bertelegni, detenida por un incidente callejero.


 

La actitud de Piumato en la comisaría fue calificada como “una cuestión mediática más que gremial”, según su par bonaerense, quien a la vez que se desentendió de la medida de fuerza.


 

De cara al 2019, el secretario general de la AJB manifestó que “a pesar de que algunos confían en que por ser año electoral el Gobierno va a estar más abierto, será muy duro”, y por ello apuntará al “consenso” con otros sectores para “enfrentarse” al mandato del presidente Mauricio Macri.


 

“La Provincia va al compás del gobierno nacional en lo ideológico”, manifestó en relación a que “económicamente” el próximo año “avanzará en el sentido en que estamos ahora: achicamientos, aumento de la desocupación, pérdida salarial, no producción”, enumeró, y asoció las medidas a “las exigencias del Fondo Monetario Internacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS