sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 27 dic 2018

SEGUNDA VUELTA

Lipovetzky ratificó que a principios del año electoral volverán a presentar el proyecto para legalizar el aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció que presentará un nuevo proyecto, con modificaciones, en marzo. El diputado macrista consideró que "el año que viene quizás tenga un mejor desarrollo".


El diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky dialogó con Política del Sur y aseguró que el proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) volverá a ser presentado por octava vez en marzo de 2019 en el Congreso de la Nación.

Este año se llevó a cabo uno de los debates más profundos e importantes del siglo para las personas gestantes argentinas. Lo que durante mucho tiempo fue considerado un tema tabú, logró romper el silencio y se discutió desde la mesa familiar, pasando por los medios de comunicación, hasta llegar al recinto de los legisladores nacionales.

Tras el intenso e histórico debate, donde el proyecto por el aborto consiguió media sanción en Diputados en junio y finalmente fue rechazada en Senadores en agosto, las voceras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ratificaron que prepararán un nuevo proyecto con algunas modificaciones.

“El proyecto de campaña, a lo largo de estos años, sufrió diferentes retoques. En la búsqueda de los consensos necesarios seguramente tomaremos algunos temas que generaron algunos cuestionamientos en mayor o menor medida, pero primero lo analizará la campaña”, indicó el legislador oficialista.

Lipovetzky indicó que la prioridad es “darle estado parlamentario” al expediente y sostuvo que su bloque está “convencido” de que “hay que trabajar para que siga la ley”. Y agregó: “Quizás el proyecto del año que viene tenga un desarrollo mejor.”

El proyecto, que está atravesando un proceso de reformulación, sería presentado en medio de un año decisivo para el gobierno de Cambiemos y posibles candidatos presidenciales. En este sentido, remarcó que “seguramente va a haber mucha más atención por parte de la ciudadanía en cuanto a posturas de los candidatos presidenciales”, pero señaló que “también lo estarán en cuanto a cómo estarán integradas las listas de los que van a ser diputados y senadores”.

Consideró que “los partidos más transversales”, es decir, los que “han tenido posturas divididas”, harán sus listas con “posturas mixtas”.

“Si bien es cierto que la mayoría de diputados y senadores no van a cambiar de postura, también es cierto que cada vez hay más debate y conciencia sobre el tema, y hay que avanzar en el proceso de igualdad”, reflexionó.

Sin embargo, no descartó que legisladores de su bloque rechacen este nuevo proyecto. Respecto a la postura que tomará el bloque del PRO, el funcionario destacó que “el presidente Mauricio Macri ha decretado libertad de conciencia en este punto”, y remarcó que “seguramente va a haber miembros de la Cámara” de su bloque que “van a acompañar y otros que no”.

Y continuó: “Creo que el proyecto hay que presentarlo, darle estado parlamentario, y después, si se va a tratar o no, se verá. Hay que pensar en todas las variables, como que es un año electoral, y eso lleva a la influencia en el funcionamiento del Congreso”, insistió.

Por otro lado, en relación a la recientemente sancionada Ley Micaela, que crea el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos en los diferentes niveles del Estado, expresó: “Es una buena ley porque en definitiva empieza a resolver un problema que está hoy en general en todos los niveles de decisiones.”

“La mayoría fuimos formados en el siglo veinte, con un contenido más patriarcal, y por lo tanto es necesario que la administración pública tenga información donde incorpore temática de la capacitación de género”, argumentó. También se mostró preocupado por “el Poder Judicial”, al cual acusó de realizar sentencias “muy retrógradas, como la de Lucía Pérez en Mar del Plata”.

Por último, se refirió a la posible candidatura del presidente Mauricio Macri para una reelección y afirmó que lo ve “bien” y “con muchas posibilidades”.

Resaltó que “hay un montón de cosas que pueden pasar de acá a octubre”, pero recordó que aspirarán a “que la economía siga estable y que se genere una recuperación del poder de compra y salarios, nuevas negociaciones paritarias”, cosa que “también influye en el resultado electoral”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias