jueves 21 de marzo de 2019 - Edición Nº3201

Lanús | 26 dic 2018

ENTREVISTA

Grindetti: “Vamos a estudiar el estacionamiento medido”

El HCD de Lanús aprobó el nuevo Código de Tránsito, que establece el cobro por estacionar en algunas calles del distrito. El intendente local reconoció que “es un gran incordio movilizarse”. A tres años de su gestión, ratificó la intención de candidatearse por la reelección.


El año se despide con una oleada de calor que afecta al servicio de luz y fuertes tormentas que inundaron las calles de los barrios. Además, el 2019 estrenará el nuevo código de estacionamiento medido en Lanús y se vienen las elecciones ejecutivas. Sobre todos estos temas y más, dialogó el intendente Néstor Grindetti en el último aire de Política del Sur.


 

-¿Cuál será el foco en el nuevo régimen de Tránsito y Transporte?


 

-Presentamos un código nuevo, vamos a empezar a evaluar el estacionamiento medido. El micro y macro centro de Lanús es un gran incordio para movilizarse, tenemos que estudiarlo muy bien porque el vecino tiene derecho a estacionar gratuitamente en su cuadra y hoy hay sistemas modernos que permiten administrar eso. Estamos viendo qué han hecho en otros municipios, como en La Plata, que ha funcionado muy bien. El Código, además, trata otros temas (como el cambio de sentido de algunas calles). El año que viene vamos trabajar en los códigos de convivencia, en todo lo que tiene que ver con el espacio público, código de edificación, urbanismo, vamos a reestudiar todo lo que tiene que ver con el código urbano.


 

-En ese sentido, ¿está contemplado la estructura pública para contener las tormentas e inundaciones?

 

-Estamos reviendo la cuestión estructural, ya hicimos obras importantes. En pocas semanas tuvimos mucha lluvia, es una lluvia tropical corta de mucha intensidad y nuestras ciudades no están preparadas para eso porque nunca había ocurrido. Hay que tomar conciencia para que el cambio climático pare un poco, porque realmente se está complicando. Tenemos un protocolo para atender estas situaciones, pero lo estamos cambiando un poco para poder atender las necesidades de los vecinos. La dimensión de los desagües, las cuencas, son cuestiones estructurales que se pensaron hace 50 años para una recurrencia de tormentas que hoy se dan más seguido y de intensidad mucho más fuerte. Tenemos que prepararnos.  


 

-¿Se prevé reducir los cortes de luz que suelen ocurrir durante el verano por las altas temperaturas?

 

-Edesur nos ha tratado muy mal a los lanusenses en estos tres años. Me reuní con la nueva autoridad, que por suerte cambió porque la anterior no nos daba bola, y entendió el problema. Me junté hace un mes y le expliqué que hay problemas estructurales que los estuvimos arreglando, pero quedan otros que ellos lo van a arreglar en los próximos dos años, según dijeron. Pero la gran crítica es que cuando la luz se corta, ahí tendría que estar Edesur para atender a sus clientes y no está. Les pedí por favor un plan especial para atender esos casos, necesitamos sí o sí la intervención de Edesur. Esperamos que en los próximos calores fuertes, la empresa responda. Igual, sigue la demanda que iniciamos, está en la Corte Suprema provincial y esperamos que le ponga la multa que corresponda a la empresa.


 

-Más de 30 intendentes del Conurbano de todos los sectores políticos firmaron un comunicado en contra de una firma de combustible. ¿Cuál fue el conflicto?


 

-Los intendentes presentamos un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de la Nación en contra de una empresa privada de combustible que le ha iniciado una demanda al Municipio de Quilmes no queriendo pagar la tasa de Seguridad e Higiene. El conflicto se llevó a la Corte provincial, que falló a favor de la Comuna, por lo que la firma recurrió a la Justicia de la Nación. Un grupo de intendentes se reunió con el cuerpo de la Corte para hacerle ver que, más allá de tener que rever el régimen fiscal y reformarlo, no debe tomársela sólo con el Municipio porque nos van a desfinanciar.


 

-De cara al 2019, ¿apostará por un nuevo mandato para el próximo año? ¿Cree en modificar el sistema electoral?


 

-Voy a estar donde los vecinos quieran que trabaje, así que seguro esté de nuevo en la candidatura porque queremos seguir para ofrecer esta forma de seguir trabajando, para terminar, porque a pesar de lo que se hizo, falta mucho, y así ver si en cuatro años más podemos dejar una Lanús mejor. En principio, si los vecinos nos acompañan, vamos a ir por cuatro años más. Tengo la tranquilidad de que con los vecinos nos dimos cuenta que podemos tener un distrito distinto, podemos estar mejor. Ya manifesté que no me gustan las PASO, pero el desdoblamiento lo vamos a discutir en febrero. Fue una decisión política de nuestro espacio postergar la discusión hasta febrero, no es un tema que tengamos que abordar ahora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS