viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 24 dic 2018

AFA: la Primera B Metropolitana tendrá cinco ascensos

La tercera categoría del fútbol argentino pasará a tener cinco ascensos en vez de dos. Según lo dispuesto por la AFA, los cuatro primeros de la tabla subirán en forma directa, mientras que los ubicados del quinto al octavo puesto disputarán un reducido para determinar la plaza restante.


Cuando el río suena, agua trae, y sobre todo sabiendo que se viene una reestructuración en la próxima temporada de la Primera B Nacional, que la integrarán 32 equipos divididos en dos zonas de 16 mezclados, pero a su vez, regionalizados como se planea.

 

A sabiendas de que el actual campeonato de mayor importancia del fútbol de ascenso tiene 25 equipos, sumado a que ascienden dos a la Superliga y cuatro descienden de Primera División, más los ascensos que otorgaba la Primera B Metropolitana y el Torneo Federal A hasta hace horas y los dos elencos que perdían la categoría (uno directamente afiliado a AFA y otro indirectamente afiliado, es decir, uno del ámbito metropolitano y otro del interior), la cuenta cerraba en 29 conjuntos y restaba definir quiénes iban a conseguir los tres boletos pendientes, según lo que se dispuso en la última Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del último 29 de noviembre.

 

Cuando todo parecía calmo en este fin de año, una noticia sacudió el mundo de la Primera B Metropolitana hace horas, con la modificación en su reglamento para otorgar cinco ascensos en vez de dos como estaba estipulado con anterioridad. Según lo dispuesto por la resolución Nº 5579 del Boletín Oficial, se determinó que los cuatro primeros ubicados en la tabla general subirán en forma directa, mientras que los que finalicen entre el quinto y octavo puesto disputarán un reducido en forma de cuadrangular para decretar la plaza restante.

 

El reducido se jugará de la siguiente manera: el quinto jugará con el octavo y el sexto con el séptimo, con partidos de ida y vuelta, por el mejor ubicado como local en la revancha. En ambas instancias, tanto semifinal como final, en caso de persistir la igualdad, habrá definición desde el punto penal.

 

De esta manera, poniendo al día el campeonato actual de la Primera B Metropolitana, si hoy finalizaría el certamen, los que ascenderían a la Primera B Nacional en forma directa serían Estudiantes de Buenos Aires, Barracas Central, Atlanta y Acassuso; mientras que el reducido por el quinto ascenso lo disputarían Deportivo Riestra, All Boys, Almirante Brown y Tristán Suárez.   

 

Con miras al futuro y teniendo en cuenta que falta disputar una rueda entera para los dos equipos de la región que integran esta categoría, el único que matemáticamente tiene más chances de favorecerse con este cambio es Tristán Suárez, ya que se ubica en el octavo puesto con 26 unidades; mientras que Talleres de Remedios de Escalada se ubica en el puesto 19 (penúltimo) con 14 unidades, a doce del último elenco que se ubica en zona de reducido cuando restan 57 unidades en juego.

 

Existe una bronca generalizada de parte del Concejo Federal y sobre todo el Torneo Federal A debido a que solamente tendrán dos ascensos y no están incluidos en esta reforma con vistas al próximo torneo de la Primera B Nacional. Sin embargo, de cara a lo que viene, la gran pregunta es: ¿habrá también retoques en efecto cadena para la Primera C y la Primera D también con la cantidad de ascensos? Como respuesta, y con esto en marcha, la próxima edición de la Primera B Metropolitana contará con 17 equipos, lo que obligaría a sumar nuevos integrantes para equipar al menos una cantidad par.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias