jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 23 dic 2018

TRAS EL TEMPORAL

Viñuales: “Provincia tendrá que destinar más recursos a Lomas para terminar las obras hídricas”

Según el jefe de Gabinete local, el objetivo es evitar nuevos inconvenientes por las fuertes e “inusuales” lluvias y lograr un cambio en el comportamiento de los vecinos.


El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, conversó con el programa radial Política del Sur tras el fuerte temporal que azotó el jueves pasado a la totalidad del distrito y reconoció que el Municipio debe “mejorar y mantener” las obras hídricas.

“Realmente estamos ante un cambio climático que es tema de discusión de la ONU y los grandes poderes internacionales, y este diciembre lo estamos viviendo todos en carne propia, no sólo en términos de lluvia, sino de una temperatura que es inusual”, determinó el funcionario.

Viñuales aclaró que la Comuna realizó “obras muy importantes en toda la región” y remarcó que las cuadrillas estuvieron trabajando previamente en los sumideros para evitar otro episodio con calles anegadas, cortes de luz y otras desgracias, pero indicó que “tienen una capacidad limitada” y que no fue suficiente frente al fuerte temporal que generó gran cantidad de inconvenientes en sólo 45 minutos.  

En este sentido, insistió en que el problema es complejo y requiere un trabajo mancomunado con la Provincia y los vecinos lomenses: “Somos una comunidad, no el Estado versus el vecino. Tenemos que dar todos una mano con la basura, los horarios para tirarla y, principalmente, no ensuciar la calle”, determinó.

Y continuó: “Por supuesto que esto no explica todo lo que sucedió ayer, pero dado el cambio climático que observamos, hay un comportamiento que hay que cambiar por completo.

Asimismo, consideró que “el Estado es el que tiene que organizar”, y destacó que, si bien el intendente lomense, Martín Insaurralde, planteó un “proyecto de reciclaje, lo importante es hacer un cambio de consciencia grande”.

“Si les mostramos muestras de la basura que sacamos de los sumideros, se darían cuenta que, además de lo que podemos hacer como Municipio, necesitamos realmente cambiar como sociedad. Estamos atentando contra nosotros mismos”, lamentó.

También, resaltó que “la Provincia de Buenos Aires va a tener que destinar más recursos a Lomas en la cuestión hídrica para terminar algunas de las obras”.

Marcha atrás

Por otra parte, Viñuales se refirió a la marcha atrás que dio el gobierno comunal con respecto a la creación de la tasa al combustible. “No se trata de si un intendente es bueno o malo, se trata de, por ejemplo, tener los recursos para mantener 5500 sumideros, ya que hablamos del tema hídrico y de las obras a hacer”, apuntó.

“Martín (Insaurralde) busca una economía municipal sana y recursos para poder dar abasto a esto. Sopesó con claridad y con esa capacidad que tienen los nuevos dirigentes de dar marcha atrás si hace falta, con la sensatez que la gente exige”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias