domingo 24 de marzo de 2019 - Edición Nº3204

Lomas de Zamora | 20 dic 2018

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Vilar: “Es una victoria revolucionaria que alivia el corazón de las mujeres que este año dimos una batalla inmensa”

En Lomas de Zamora, desde este lunes rige el protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que impulsó el bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante. La edil también opinó sobre la denuncia por abuso al dirigente camporista "el Loco" Romero.


“Este es un derecho que las mujeres obtuvimos en 1921. Es un derecho que existe en el Código Civil y Penal, en el que ante situaciones de violación o cuando corra peligro su vida, las mujeres puedan acceder al aborto no punible. Este lunes se le dio un marco jurídico a ese derecho que ya estaba conquistado, y que en Lomas ya se estaba implementando”, aseguró la concejal por Unidad Ciudadana Daniela Vilar.

Tras una incansable lucha de las mujeres en los espacios públicos, los medios de comunicación y las redes sociales, la edil e impulsora de esta ordenanza junto al Colectivo de Mujeres de Lomas de Zamora remarcó al programa radial Política del Sur que “fue una definición política revolucionaria”.

En ese marco, Vilar consideró que el hecho de que “la atención primaria de Salud del Municipio adhiriera al protocolo nacional es una victoria revolucionaria y que alivia el corazón de las mujeres que este año dimos una batalla inmensa en unidad”.

La edil aseguró que los centros de salud dependientes del Municipio, tales como los hospitales Allende y de Lavallol, están preparados para atender a las mujeres del distrito ante estas situaciones, dado que ya se encontraban “trabajando” en ésta área. “Hay intenciones de incrementar el número de consejerías que trabajan ese tema”, indicó.

Sin impuesto al combustible

En otro orden, luego de remarcar que “fue un año muy duro para todos”, la militante kirchnerista ratificó que la marcha atrás a la creación de una tasa al combustible en el distrito “fue una respuesta inmediata de (el intendente) Martín Insaurralde a lo que todo el distrito estaba demandando”.

En este sentido, festejó el “nuevo paradigma de gestión municipal” con “la incorporación de la ciudadanía en las definiciones”, y agregó que “se festeja la participación activa de la ciudadanía en tiempos donde hay un gobierno nacional y provincial que buscan la antipolítica”.

  La edil acusó al gobierno nacional y provincial de “generar más responsabilidades a los municipios” sin otorgarles los “recursos” necesarios para afrontar la coyuntura económica.

Asimismo, consideró que los roces que hubo entre los propios concejales de Unidad Ciudadana por la implementación de estas tasas “fueron muchos, pero enriquecieron las discusiones”. También resaltó que “lo importante es que trabajemos en la unidad teniendo en mente que es el campo popular el que va a dejar atrás estos cuatro años nefastos”.

“No quedó uno que no haya salido afectado por este durísimo ajuste de este gobierno insensible. Contamos los días para que llegue el 2019 y podamos tener un poco de alivio soberano”, expresó.

Intriga por el futuro del dirigente de La Cámpora denunciado por abuso sexual

En otro orden, la concejal y militante de La Cámpora expresó su “dolor” ante la denuncia por abuso sexual que realizó una mujer que militaba dentro de esa agrupación contra el senador dirigente provincial también de ese espacio, Jorge “el Loco” Romero.  

Según relató la joven en su cuenta de Facebook, una noche luego de una salida con otros referentes de la agrupación, Romero le ordenó que tuviera sexo con él y otros dos hombres, y luego la encerró en un baño, donde intentó obligarla a que le practicara sexo oral.

“Cuando una compañera o mujer atraviesa una situación de dolor, en esta vorágine hermosa de sororidad y de hermandad entre mujeres, el dolor lo sentimos todas”, afirmó.

Sin embargo, dentro del espacio, las definiciones aún danzan en arenas movedizas. Según explicó, en primera instancia, el colectivo de mujeres de La Cámpora definió “la aplicación inmediata del protocolo de violencia de género” para Romero, por el que “se le quitan las responsabilidades políticas dentro de la organización”, es decir, no participará más de los actos ni encuentros de la agrupación, “ni él ni los que estén dentro del protocolo”.  Por otro lado, no precisó si el acusado podrá mantener su cargo ejecutivo.

“Nosotros fortalecemos nuestro espacio de militancia. La primera instancia es la organización política, después circunstancialmente otros tenemos otros cargos, y ahí se verá por qué corre en otro carril”, determinó.

No obstante, manifestó que “es un momento en el que la hermandad aflora aún más”.  “Estamos hermanadas, unidas y organizadas, y entendimos que la inmediata aplicación del protocolo era necesaria, y eso implicó que el compañero debiera correrse”, manifestó.

Por último, argumentó que “las mujeres toda la vida transitamos el patriarcado”, y celebró que “las más jóvenes que crecieron con un gobierno con perspectiva de género como lo fue el de Cristina Fernández de Kirchner y con una sistemática obtención de derechos, hoy transitan el nuevo paradigma, el de la liberación de las mujeres, de la igualdad, de la equidad, de no permitir el avasallamiento de los hombres sobre las mujeres”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS