domingo 24 de marzo de 2019 - Edición Nº3204

Lomas de Zamora | 18 dic 2018

CONCEJO DELIBERANTE

Con el apoyo de Cambiemos, Insaurralde logró la aprobación del Presupuesto 2019

La oposición cuestionó los “superpoderes” del Ejecutivo.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer el Presupuesto Municipal 2019, enviado por el intendente Martín Insaurralde. Cambiemos lo apoyó de manera general, aunque votó en contra de algunos artículos, mientras que el Frente Renovador decidió rechazarlo por completo.

Según precisó en el recinto el concejal Emiliano Baloira, el Presupuesto asciende a 8.739 millones de pesos y “prioriza la urbanización, la salud, la inclusión social, la educación y la seguridad, sin descuidar servicios esenciales como la limpieza, el alumbrado y el mantenimiento de calles”.

En cuanto a los gastos, el Municipio prevé destinar 917 millones de pesos a las obras de infraestructura, dentro de los cuales se encuentran contemplados 41 millones para finalizar la segunda etapa del Hospital de Llavallol.

También, se destinarán 6.230 millones de pesos para servicios sociales. “El doble que en 2018”, destacó Baloira. En esa línea, detalló que las partidas para la salud ascienden un 38 por ciento respecto del año pasado, mientras que el área de educación se incrementa en un 36 por ciento.

Por otro lado, se destinarán 276 millones de pesos al alumbrado público y 2.945 al personal del Municipio y del Concejo Deliberante.

Del presupuesto de 9.739 millones de pesos, 7.028 millones provienen del Tesoro Municipal y son de libre disponibilidad. En cambio, 1.287 millones de pesos son de origen provincial con afectación específica, y 38 millones provienen de la Nación.

El proyecto fue modificado a último momento, ya que el intendente Martín Insaurralde decidió dar marcha atrás con el cobro de la tasa al combustible, que implicaba 40 centavos por cada litro de nafta cargado en el distrito y 15 centavos en el caso del GNC.

La postura de la oposición

El presidente del bloque de Cambiemos, Diego Cordera, indicó que su bancada votaría a favor del Presupuesto para “darle al Intendente herramientas para gestionar”.

Igualmente, señaló que votarían en contra de los tres artículos que le otorgan al Ejecutivo los “superpoderes”, es decir, la capacidad de reasignar partidas presupuestarias sin necesidad de ser autorizado por el Concejo Deliberante.

Otro de los artículos rechazados tiene que ver con la creación de cargos de “asesores” en el Poder Ejecutivo, explicó Cordera a Política del Sur.

El bloque también cuestionó ciertos aspectos del Presupuesto, aunque en la votación los aprobó, como es el caso del sueldo mínimo de los trabajadores comunales. También, Cambiemos criticó la gran cantidad de fondos destinados a la Secretaría Privada y al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce).

El concejal del Frente Renovador Ramiro Trezza, por su parte, repudió que las “ideas y propuestas” de su bancada no fueron plasmadas en el proyecto del Ejecutivo. “Teníamos ideas y esperábamos ser oídos, tal como lo había dicho el Intendente al inicio de las sesiones ordinarias”, lamentó.

Además, cuestionó algunos aspectos en particular, como “el no aumento a los jubilados”, los “superpoderes que le restan facultades” al cuerpo legislativo y las partidas asignadas a la Secretaría de Seguridad, que, observó, “no ha sido beneficiada en igual proporción que otras” áreas municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS