jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Almirante Brown | 17 dic 2018

CONCEJO DELIBERANTE

El Cuerpo aprobó el Presupuesto de 5 mil millones y un aumento de tasas por debajo de la inflación

El cálculo de gastos y recursos asciende a los 5.000 millones de pesos, mientras que la Ordenanza Fiscal e Impositiva prevé un incremento de alrededor del 30 por ciento. En este caso, Cambiemos volvió a votar dividido. También, se incorporó una ordenanza por quita de impuestos a los derechos de construcción en viviendas familiares.


Presupuesto

 

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó el viernes el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, que establece partidas por 5.035 millones de pesos, de los cuales más de 4.000 millones son de libre disponibilidad y unos 825 millones corresponden a recursos afectados.

 

En ese sentido, el concejal de Unidad Ciudadana José Lepere afirmó que “lo importante es registrar las prioridades de la gestión de gobierno”, e hizo un detalle de los porcentajes que se destinarán a las áreas más sensibles del Municipio.

 

En principio, el edil oficialista valoró que el nivel de endeudamiento de la Comuna con deuda flotante no supera el 1,5 por ciento del presupuesto, como así también destacó que la plantilla municipal se mantiene estable.

 

Luego, puntualizó que para el 2019, las partidas presupuestarias para Salud tienen un incremento del 46,30 por ciento en relación a este año; las de Desarrollo Social, del 40 por ciento; la de Infraestructura, del 53 por ciento; las de Gestión Descentralizada, destinadas a afrontar todos los gastos de higiene urbana y mantenimiento del espacio público, del 53 por ciento; y las de Seguridad, del 47 por ciento.

 

“El cálculo es muy preciso, no es conservador por una cuestión de mecánica, sino que intenta ajustar el nivel de gastos en el contexto que se está viviendo de inflación y megadevaluación. Así y todo, hemos podido terminar este año cumpliendo los objetivos que estaban planteados y presupuestados”, manifestó Lepere.

 

En tanto, la jefa de la bancada de Cambiemos, Miriam Niveyro, confirmó el acompañamiento de su bloque y ratificó el pedido de acceso a la clave RAFAM, para que los concejales puedan “ir viendo ‘en vivo y en directo’ la ejecución del presupuesto”.

 

Fiscal e Impositiva

 

Además, al inicio de la sesión, se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que convalidó por mayoría la Ordenanza Tarifaria para el año próximo, la cual prevé una actualización promedio del 30 por ciento en las tasas que pagan los contribuyentes, los comercios y las empresas.

 

En este caso, se dio la particularidad de que el bloque de Cambiemos volvió a votar dividido, debido a que los concejales Julio Arriete y Rodrigo De Abajo fueron los únicos que rechazaron el expediente. El día anterior, la mayor parte del bloque de Cambiemos se abstuvo de votar el Ordenamiento Territorial, excepto Miriam Niveyro, y Claudio Villagra.

 

Sobre la Fiscal e Impositiva, De Abajo pidió que, tal como se había acordado con el secretario de Hacienda, “se revea el artículo 4 de la ordenanza, que tiene que ver con verificar cuando el vecino se acerca a hacer un trámite a las oficinas de la Municipalidad el hecho de que se le exija el certificado de libre deuda” cuando tenga alguna deuda.

 

En tanto que Niveyro pidió que se tenga en cuenta que “cuando los vecinos vienen a hacer un trámite al Municipio, no se les cobre la tasa de Derecho de Oficina”.

 

Derecho de construcción

 

Por otra parte, a solicitud de Cambiemos, el Cuerpo incorporó un expediente que no se encontraba en la orden del día para eximir del Derecho de Pago de Construcción a los propietarios de viviendas de interés social y/o de loteo social, que sea unifamiliar, de ocupación permanente, de 70 metros cuadrados como máximo, sólo de planta baja, entre otros requisitos. La propuesta fue aprobada por unanimidad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias