miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº3137

Nación | 13 dic 2018

AySA

Festival Internacional de Ajedrez Szmetan-Giardelli

El torneo de ajedrez más importante de la Argentina se disputa en el Palacio de las Aguas Corrientes.


La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), que depende del Ministerio de Obras Públicas, Interior y Vivienda, es sede del Festival Internacional de Ajedrez Szmetan-Giardelli, que se desarrolla desde el martes 4 hasta el viernes 14 de este mes en el Palacio de las Aguas Corrientes.

El equipo de Obras AySA tiene a dos grandes referentes de este deporte: Sandro Mareco y Alan Pichot. Mareco (31) es el número uno del ranking argentino y representó al país en las últimas cuatro copas del mundo. Por su parte, Pichot (19) es valorado como la joven promesa de nuestro país de los últimos tiempos, como el Gran Maestro (GM) más joven de la historia argentina.

“Es un honor recibir una competencia de estas características en el Palacio de las Aguas Corrientes y es un orgullo el nivel de los participantes del equipo de Obras que forman parte de este torneo”, destacó José Luis Inglese, presidente de AySA.

El certamen, que reúne a los mejores ajedrecistas del país y grandes figuras a nivel internacional, rinde homenaje a dos grandes maestros internacionales (MI) del país, Jorge Szmetan y Sergio Giardelli, ambos fallecidos en 2015. Es el torneo cerrado más fuerte que se disputa en Latinoamérica en 2018 y el más importante que se juega en la Argentina desde el 2005. Además, cuenta con la dirección del GM Oscar Panno, primer ajedrecista argentino y sudamericano en alcanzar un título mundial de la FIDE.

Sobre el torneo

Se están desarrollando dos torneos en paralelo: el Magistral, que reúne a 12 jugadores, y el Abierto, con la participación de 130. El primero se desarrolla hasta mañana, es válido para el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y reúne las condiciones necesarias para la obtención de normas de Gran Maestro. Pertenece a la Categoría XIII de FIDE y es el más importante disputado en nuestro país desde el Campeonato del Mundo de 2005. Es transmitido en vivo a todo el mundo a través de la aplicación Follow Chess, donde lo siguen cerca de 4 millones de personas en todo el mundo. En simultáneo, se desarrollaba el Abierto (hasta ayer), válido para el Ranking Internacional, destinado a los Grandes Maestros y Maestros Internacionales de toda América, que no participan del Magistral. Es el Abierto más importante del año que se disputa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

La prueba principal emplea tableros sensoriales cuyo mecanismo permite que automáticamente cada movimiento se refleje en una pantalla ubicada estratégicamente en la sala de juego.

La premiación de ambos torneos se realizará mañana a las 17.30 en las instalaciones del Palacio de las Aguas Corrientes, que se encuentra en Viamonte 1951, en CABA. La entrada es libre y gratuita.

Con este certamen se busca que los mejores ajedrecistas del país no tengan que viajar al exterior para participar de una competencia de este nivel, al tiempo que intenta afianzarse en el calendario nacional cada año. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS