martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 13 dic 2018

CONFLICTO LABORAL

Trabajadores de Siam cortarán Puente Pueyrredón para pedir reincorporación de despedidos

Se concentrarán a partir de las 7.30 en Mitre al 200, en Avellaneda, para realizar una nueva protesta por los 20 últimos despidos. Le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que interceda para que la firma de heladera “cumpla con sus obligaciones”. Exigen a la UOM un plan de lucha.


Trabajadores de la empresa de heladeras Siam cortarán hoy desde las 7.30 el Puente Pueyrredón para exigir a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que interceda para que la empresa Pilisar, dueña de la firma, “cumpla sus obligaciones y reincorpore a los despedidos”.

 

Los empleados luchan para que los últimos 20 cesanteados sean reincorporados, algo que debía hacerse por la conciliación obligatoria dictada hace unas semanas, pero la patronal no lo cumplió. Esta semana hubo una protesta en la capital provincial, frente al Ministerio de Trabajo bonaerense.

 

Según informaron los trabajadores, el corte buscará sostener la lucha que vienen realizando por la reincorporación de los despedidos. “Como venimos denunciando, la mayor parte de la empresa le pertenece a Rubén Cherñajovsky, una de las personas más ricas del país. Este multimillonario no cumple la conciliación obligatoria y tampoco las leyes provinciales por las que obtuvo la expropiación de la planta Siam, con las que se benefició y beneficia con importante subsidios”, denunciaron, mediante un comunicado.

 

Los obreros recordaron: “(La empresa) había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses, despidió a 165 trabajadores, ¡hoy solamente quedan 60 en la planta! Y 20 de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias.”

 

Este lunes, ante una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de La Plata, el reclamo de los metalúrgicos llegó a La Plata: que el gobierno de la provincia le exija a la empresa la reincorporación de los despedidos y que cumpla con sus obligaciones dispuestas en la ley 14.504, por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras a Siam. En esa audiencia, ante la negativa de la empresa de reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, se resolvió extender la conciliación obligatoria hasta mañana. “Siguen jugando con el pan de nuestros hijos”, se quejaron los empleados.

 

Por otra parte, los trabajadores exigieron al gremio UOM-Avellaneda que “tome medidas contundentes para lograr nuestra reincorporación y para frenar los despidos en la industria metalúrgica, que ya son cientos de miles”, y añadieron: “Para eso necesitamos asambleas en todas las fábricas y un paro nacional contra los despidos.”

 

“Los trabajadores de Siam y nuestras familias estamos dispuestos a seguir la pelea y lo demostramos en cada paso que damos. Por esto, le exigimos a la gobernadora Vidal que no avale ninguna estafa al Estado, que interceda para que la empresa cumpla sus obligaciones y que nos reincorpore a todos. Queremos volver a trabajar y pasar estas fiestas con nuestras familias en paz”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias