viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 11 dic 2018

ELECCIONES GREMIALES

Escándalo en Comercio: Cavalieri resiste el embate de la oposición y dice que ganó los comicios

Este lunes venció el mandato del histórico dirigente, que se adjudicó la victoria en las últimas elecciones, resultados que no fueron oficializados. Para evitar que la lista opositora tomara el lugar, se valló la sede sindical y hubo incidentes con la Policía. El oficialismo asegura que ganó por 400 votos y quiere asumir su noveno período.


 El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal debía renovar ayer sus autoridades. El histórico titular de la entidad, Armando Cavalieri, se adjudicó el triunfo en las últimas elecciones, pero una serie de irregularidades hicieron que su triunfo no fuera oficializado. Además, la lista opositora, encabezada por su exaliado Ramón Muerza, desconoció la derrota e insiste en que ganó los comicios. Ante esto, intentaron ingresar a la sede gremial, pero el oficialismo junto con la Policía lo impidieron.

 

La situación terminó con algunos enfrentamientos y un escándalo que crece cada día. En el entorno de “el Gitano”, como se conoce a Cavalieri, insisten que se ganaron por 400 votos y que la oposición debe reconocer el triunfo. Además, se despegaron de las denuncias por la presencia de fallecidos y otros problemas que presentó el padrón electoral.

 

Las elecciones en el gremio mercantil porteño se realizaron el 29 de septiembre pasado, luego de un proceso cargado de irregularidades. En la previa, la Justicia estuvo cerca de suspender su realización, ya que se detectaron problemas en el padrón, como la presencia de afiliados fallecidos.

 

Cavalieri buscó una nueva reelección ante el armado opositor, encabezado por Muerza, secretario de Organización y exaliado del oficialismo. Al finalizar la votación, el “Gitano” se adjudicó el triunfo por unos 400 votos, pero la oposición desconoció el resultado y llevó la discusión a la Justicia. A esta altura, cuando se deben renovar los mandatos, no hubo definición, y ayer, para evitar que la lista opositora ingresara al gremio para intentar asumir su mandato, la Policía valló el lugar y montó un impresionante operativo, que terminó con algunos enfrentamientos.

 

“En las elecciones ganamos por 400 votos y la Justicia nos dará la razón. La oposición utiliza la excusa del padrón para no reconocer la derrota”, le dijo a Política del Sur una fuente cercana al oficialismo. Asimismo, confirmó que los cuestionamientos realizados al padrón “fueron corregidos” y que el propio Muerza como secretario de Organización es responsable de su elaboración. “Él está sentado arriba de los padrones, no nosotros”, agregó.

 

En el plano político, el líder opositor tiene respaldo de una parte del frente Cambiemos y de la cadena de supermercados Coto, donde es delegado y referente. “Muerza cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo un operador del gremio, que conoce al detalle los pasillos mercantiles. Además, la campaña “la bancó la firma Coto”, muy interesada en apoyar al dirigente.

 

Desde que desconoció el triunfo de Cavalieri, Muerza está recluido en el tercer piso del gremio, pero ayer no pudo ingresar a la sede del sindicato mercantil, lo que generó los incidentes. Desde la oposición acusan a la Policía de “reprimir violentamente”, con aval del oficialismo.

 

Otro dato surgido en las últimas horas indica que a partir de ayer, Muerza y su gente se quedaban sin cargos en el gremio a nivel nacional, porque la asamblea que debía elegir cargos se suspendió para ceder las instalaciones de Parque Norte al gobierno nacional durante el G20. Por eso se acordó realizar la asamblea de la federación el próximo 19 de diciembre, cuando el sector opositor no cuente con cargos formalmente.

 

En septiembre pasado, Cavalieri fue reelecto al frente del gremio más grande del país, lo que le permite seguir en el cargo que ocupa desde hace más de tres décadas. Ganó con una ajustada diferencia, con el 50,43 por ciento de los votos, contra el 48,52 que obtuvo Muerza. Además del tema del padrón electoral, Cavalieri está siendo investigado por el manejo de los fondos de la obra social del gremio, Osecac.

 

El proceso electoral estuvo varias veces en duda, hasta que la Justicia avaló votar en septiembre. Ahora, tanto el Ministerio de Trabajo y Producción como la Justicia deben reconocer el triunfo de Cavalieri, que insiste en su triunfo y acusa a Muerza de “embarrar la cancha”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias