jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Cultura y Espectáculos | 9 dic 2018

DESENCHUFADOS

“Música vegana”: canciones sobre la contaminación ambiental y los derechos de los animales

Mariano D’Abbraccio, más conocido como “May”, es un músico y activista vegano oriundo de Rafael Calzada. Conocé de qué se trata este movimiento cultural al que cada día se suman más artistas.


El veganismo no es únicamente una dieta o “estilo de vida”. Tiene un trasfondo social, económico, político y filosófico mucho más profundo. La idea general consiste en la eliminación del consumo de carnes y productos derivados de animales. Además de ser una práctica que se mejora con los años, cada día suma nuevos adeptos por sus múltiples beneficios.

Quienes adoptan el veganismo lo hacen por motivos éticos, ambientales y dietéticos. Por ejemplo, exigen respeto hacia los animales de todo el planeta y una convivencia saludable. También, indican que, disminuyendo el consumo de productos derivados de animales, disminuirían considerablemente los niveles de contaminación que atentan contra el medio ambiente. Asimismo, destacan las ventajas sobre la salud y la reducción de enfermedades causadas por el consumo de cualquier tipo de carne.

Por estas razones, ya son varios los artistas veganos que promueven esta filosofía en sus redes sociales y sus propias canciones: Paul McCartney, Pink, Alanis Morissette, Moby, Anthony Kiedis, Morrissey, entre muchos más.

En nuestro país, desde la localidad bonaerense de Rafael Calzada, el músico Mariano D’bbraccio es otro de los que demostraron que la música puede ser una gran herramienta para transmitir mensajes cargados de positividad y concientización ambiental.

En el último Desenchufados de Política del Sur, que se transmite por Radio Urbe, “May” contó que su música con temática vegana nació de la necesidad de explicarles a sus hijas “de qué se trataba esta filosofía”, de compartirlo de una manera “que ellas pudieran comprender”.

“Busco transmitir desde el contagio, nunca inducir a la fuerza”, indicó. Asimismo, consideró que quienes tienen “la posibilidad de manifestar masivamente un mensaje, tienen que dejar algo positivo”.   

“Sos responsable de muchas cosas. Trato de basarme siempre en dejar un buen mensaje en general, no sólo con el veganismo”, reconoció.

D’Abbraccio destacó la propuesta de la campaña #MeatFreeMonday (“lunes sin carne”), que impulsó el gran ex beatle Paul McCartney “para dejar de comer carne los días lunes de cada mes”.

Aclaró que “está comprobado científicamente que la industria de la carne es la más contaminante que existe por la emisión de gases”, entre otras cuestiones, y sostuvo que la propuesta “lunes sin carne” indica que, “si la gente dejara de comer carne los días lunes, se bajaría entre un 15 y 20 por ciento el nivel de contaminación ambiental”.

Por otro lado, relató que hace una semana, de visita por Montevideo, participó de un evento “fantástico” que organizaron escuelas rurales de toda la región, donde tocó “La Vaca”, un tema que busca hacer reflexionar sobre los motivos por los que consumimos del animalito que nos da la leche, el queso, el cuero y la carne para satisfacernos. Los chicos cantaban y leían cuentos con temáticas ambientalistas y veganas. Lo paradójico de este evento -explicó- es que las escuelas se mueven “en un entorno ganadero”. Y remarcó: “Nos metimos en el ojo de la tormenta.”

Finalmente, cantó dos de sus clásicos y contó que ya se encuentra en Youtube y próximamente en Spotify su nuevo EP, “Fuego”, compuesto por tres temas. Su último trabajo transmite mensajes de concientización y conexión con la Tierra, uno de los elementos. Adelantó que en los próximos meses subirá tres EP más que completarán los cuatro elementos: además del fuego, la tierra, el agua y el viento.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias