viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 9 dic 2018

CONCEJO DELIBERANTE

Unidad Ciudadana aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019

Aumentarán las tasas municipales un 35 por ciento y se creará un tributo de 40 centavos por cada litro de nafta que se cargue en el distrito.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el viernes último en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva enviado por el intendente Martín Insaurralde para el año próximo. La iniciativa fue apoyada parcialmente por Cambiemos y rechazada por el Frente Renovador.

El proyecto comprende el aumento del 35 por ciento de las tasas municipales y la creación de dos nuevos tributos: uno es la Tasa Vial Municipal, que implicará el cobro de 40 centavos por cada litro de nafta que se carga en el distrito y de 15 centavos en el caso del GNC. La otra es la Tasa por Seguridad Vial y Señalética, que implica el cobro de 0,5 por ciento en la inscripción de vehículos nuevos o usados.

El concejal oficialista Emiliano Baloira defendió el proyecto de Insaurralde. Si bien admitió que “aumentar las tasas no es una medida simpática”, destacó que el incremento está dentro del “marco de lo lógico”. En ese sentido, cuestionó la suba del dólar, la devaluación y la inflación, y señaló que los aumentos municipales servirán para “afrontar las políticas de gestión”.

El presidente del bloque de Cambiemos, Diego Cordera, fue quien adelantó que su bancada votaría a favor del proyecto en general “para seguir financiando el Presupuesto Municipal”. Sin embargo, indicó que rechazarían algunos artículos en particular, como la creación de las dos nuevas tasas.

“La Tasa Vial Municipal tiene dudosa aplicación y es inconstitucional. Le va a traer al Municipio un problema económico mayor de lo que se recaude”, cuestionó el dirigente de Cambiemos, en referencia a la posibilidad de que algún contribuyente demande a la Comuna por la nueva tasa.

Además, Cambiemos se opuso a la disminución de módulos que tendrán las antenas de telefonía celular y las empresas de transporte de pasajeros. También, el bloque rechazó el aumento “bastante considerable” al costo de la inspección de ascensores, que se incrementaría a más de 7 mil pesos, según indicó Cordera.

Por su parte, el Frente Renovador rechazó el proyecto de manera general y particular, ya que consideró que implica “sumar presión impositiva, que no solamente viene del Municipio, sino de la Nación y la Provincia”. El edil Ramiro Trezza, además, afirmó que el aumento y la creación de tasas “no podrían hacerle ni una mínima modificación al Presupuesto 2019”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias