jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 9 dic 2018

CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Canale consiguieron la certificación como Cooperativa

Tras meses de lucha, los empleados despedidos de la metalúrgica de Llavallol apuestan a reflotar el negocio de la fábrica y esperan definiciones de la Justicia para antes de final el año.


 

 Los trabajadores despedidos de la fábrica Canale de Llavallol consiguieron el jueves pasado la certificación de Cooperativa Cootramed. Luego de los despidos masivos sobre todo el personal, buscan reactivar el mercado de la histórica empresa de conservas y recuperar los puestos laborales.


 

A pesar del desinterés de las autoridades de la firma, los empleados lograron, además, la declaración de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la potestad sobre la custodia de los bienes dentro del predio sito en Libres del Sur 19. Resta el fallo del Juzgado Comercial 2 de Catamarca -a cargo del doctor Rivera Costa, donde se encuentra el expediente- a favor de la cooperativa.


 

El certificado fue “el fruto de toda la pelea que dimos”, celebró el delegado Nicolás Macchi. Los 86 empleados de Canale fueron despedidos en octubre, aún no cobraron las indemnizaciones y acumulan cuatro meses de deuda salarial. Para visibilizar la problemática, los damnificados permanecen en acampe pacífico en la entrada del predio y encabezan actividades comerciales para la recaudación de un fondo de lucha.


 

“Estamos detrás de hacer volver a funcionar la fábrica como una cooperativa ya que ningún empresario se ofreció a comprarla ni nadie presentó alguna oferta para saldar las deudas y las indemnizaciones”, indicó Macchi en comunicación radial con Política del Sur.


 

A pesar de la resistencia de un “sector minoritario” vinculado al sector de supervisores que optó por continuar el conflicto con un juicio laboral, las dos terceras partes de los desvinculados dio el apoyo para la conformación de la sociedad, precisó el delegado.  


 

Según Macchi, en una de las asambleas llamadas desde el Ministerio, el apoderado de la empresa desvinculó los intereses de la patronal en mantener el negocio de la firma. Los plazos sobre la confirmación de la cooperativa “dependen de la Justicia, pero puede ser que antes de fin de año haya alguna resolución”, estimó.


 

En cuanto a las posibilidades de reactivar el negocio de Canale, destacó: “Confiamos en que podemos salir adelante. No somos improvisados, todo lo que estamos haciendo es con asesoramiento y números reales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias