jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 9 dic 2018

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Desmienten que para el desdoblamiento, la Bicameral haya sido parte de la negociación del Presupuesto

El massismo, que había presentado un proyecto en la Legislatura bonaerense para separar los comicios municipales de los provinciales, aclaró que la creación de la Comisión para evaluar esa posibilidad “no tuvo nada que ver” con el Presupuesto.


La creación de la Comisión Bicameral para estudiar los proyectos que contemplen el desdoblamiento de las elecciones para gobernador e intendente “no fue moneda de cambio” para determinar los votos de las bancas del Frente Renovador durante el debate del Presupuesto Provincial 2019, aseguró el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman.


El bloque del massismo en Diputados votó en contra del Presupuesto, aunque apoyó la toma de deuda presentada por la gestión de María Eugenia Vidal. En la misma sesión se creó la Comisión Bicameral que evaluará, entre otros proyectos, el de ley presentado por Eslaiman para determinar comicios independientes entre los dos niveles de gobierno.


“Es darle autonomía a los municipios, pretende que el vecino se preocupe por quién quiere que comande su municipio y que no vote en sábana”, explicó el diputado provincial, en referencia a que candidatos presidenciales como Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa arrastran votos hacia postulaciones de intendentes “que a veces la gente ni los conoce”.


Además de considerar la Bicameral “como un avance” hacia la aprobación del desdoblamiento, indicó que “puede ser que se haga una prueba piloto” en algunos municipios según lo conversado con los miembro de la Comisión de Reforma Política. Entre las críticas del proyecto está la no constitucionalidad de la iniciativa.


En cuanto a la sanción del Presupuesto, consideró que “es un logro haber conseguido modificaciones que beneficiaron a los municipios”. Además del Frente Renovador, los bloques Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación negociaron la eliminación del traspaso del subsidio a la tarifa de luz y al transporte a los distritos y bajaron el porcentaje destinado a la Ceamse.


“Hemos tratado de consensuar lo más que pudimos. Salió el mejor presupuesto que podía salir, no cumplió con las expectativas que teníamos y por eso votamos en contra”, explicó al aire de Política del Sur.


El Peronismo Federal celebrará hoy a partir de las 16 el Congreso Nacional del Frente Renovador en el partido de San Martín, donde marcarán las políticas que perseguirán el próximo año. “Vamos a tener propuestas claras, precisas, plurales y definir qué es lo que queremos”, sostuvo Eslaiman.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias