jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 7 dic 2018

EN ADROGUÉ

Jornada sobre la marina mercante e industria marítima

a charla fue encabezada por el titular del gremio de los marítimos, Julio González Insfrán, y el economista Juan Carlos Vacarezza, quienes reclamaron mayor atención del Estado nacional al sector y alertaron sobre el colapso de la primarización de la economía.


 

 

El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, y el economista Juan Carlos Vacarezza, encabezaron ayer una disertación sobre la marina mercante y la industria marítima en la Casa de la Cultura Municipal de Almirante Brown, en la localidad de Adrogué.

 

González Insfrán hizo un racconto de los beneficios que obtendría un fuerte respaldo del Estado a la marina mercante. “Hoy estamos en el pozo, no podemos contener a nuestra población. Este 35 por ciento de pobreza es producto de las políticas de ajustes reiterados. Este modelo está terminado”, enfatizó.

 

Y continuó: “Necesitamos tener dirigentes políticos que piensen en el desarrollo nacional. Eso es hacer política. Y les digo a los jóvenes: la verdadera militancia revolucionaria es luchar por la Argentina industrial, para que vuelva a fabricar aviones, motos, cajas de cambios para autos, industria pesada y petroquímica. Ese país nos va a contener a todos y va a lograr la verdadera justicia social.”

 

En esa línea, el gremialista alertó sobre la falta de interés del Estado al comercio por la hidrovía Paraná-Paraguay.

 

“Por el Río Paraná-Paraguay se mueven 21 millones de toneladas de carga, para el 2022 se estiman 70 millones. Ahí está el negocio. Si tuviésemos una política en el que transportáramos el 30 por ciento con bandera argentina y no el 2 por ciento, llevaría a una facturación de flete de 120 millones de dólares”, aseguró.

 

Y siguió: “Si el Estado decide quedarse con el 10 por ciento en concepto de impuestos, en el fisco habría 12 millones de dólares. Son genuinos y no tiene por qué pedírselos al mundo para seguir sobreviviendo.”

 

Previamente,  Vacarezza planteó un panorama de la economía argentina planteando la necesidad de adoptar un modelo industrial en el que se enmarcaría la recuperación de la marina mercante y abandonar la primarización de la economía.

 

“El modelo de 1910, que lo quieren aplicar con un poco de cintura electrónica nueva, no tiene sentido”, señaló, aludiendo a las políticas económicas del gobierno nacional.

 

Y planteó: “Argentina no puede soportar lo que necesita comprar porque no tiene los dólares necesarios. La única manera con que los puede generar es con la industria. Si no, vamos a terminar plantando soja en nuestros jardines.”

 

Asistieron al evento el titular de la delegación de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Brown, Sergio Guerriere; el secretario de Cultura local, Eduardo Fabiani; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Brown, San Vicente y Presidente Perón (Secab), Luis Monteiro; el exconcejal de Lomas de Zamora Juan Carlos Véliz, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias