martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 6 dic 2018

PLENARIO

El Sitraic alertó sobre la cantidad de despidos en la construcción

El gremio que comanda Víctor Grosi manifestó su preocupación por la paralización de la obra pública para 2019. En ese marco, acusó a la UOCRA de tener complicidad en la caída de los puestos de trabajo.


 

 El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) realizó ayer un plenario en el Club Almafuerte de Lomas de Zamora, en el que se alertó sobre la gran cantidad de despidos en el sector.

 

“Se han producido no menos de 30 mil despidos de trabajo registrado, lo que nos hace suponer, sabiendo que el 50 por ciento de los trabajadores están en negro, que la cifra es astronómica”, señaló el secretario General del sindicato, Victor Grosi.

 

Según observó, el Presupuesto Nacional para el 2019, incluye “un recorte en la obra pública del 60 por ciento”. “Esto significa la paralización en la Argentina”, sentenció.

 

Luego, señaló que el presupuesto bonaerense es “mentiroso, porque pusieron los trabajos del 2018, que no se hicieron”, con lo cual concluyó que “la Provincia no va a hacer obras públicas”.

 

En ese marco, Grosi apuntó contra el otro gremio de la construcción, la UOCRA, acusándolo de avalar los despidos y por su cercanía con el gobierno nacional de Cambiemos.

 

“Yo hablé con la conducción nacional de la UOCRA, planteando hacer un frente común respecto a los despidos. La respuesta la tuve el otro día, cuando vi la foto de (el titular del gremio) Gerardo Martínez con (el presidente Mauricio) Macri. No sólo no van a hacer nada, sino que están impulsado despidos de trabajadores de la construcción”, protestó.

 

El encuentro contó con la presencia de la plana mayor de la cúpula de la CTA Autónoma: el secretario general, Ricardo Peidró; su adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario gremial, Daniel Jorajuría; y el secretario general de la seccional bonaerense, Oscar “Colo” De Isasi.

 

Por otra parte, se puso a consideración en el plenario la realización de una movilización para frenar los despidos en la construcción, la reapertura de paritarias, un plan de emergencia de obra pública con mano de obra intensiva y continuar con la organización barrial de los trabajadores desocupados.

 

Además, el Sitraic manifestó su repudio a la resolución 956, decretada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión previa.

 

También, se acordó la realización de una movilización el 11 de diciembre, al inicio del tercer juicio por el asesinato del trabajador de la construcción Darío Ávalos, crimen atribuido a una patota de la UOCRA en Lomas de Zamora.

 

Por último, el gremio manifestó su adhesión a la movilización nacional de mujeres realizada ayer, en repudio a la absolución de los acusados de asesinar a la joven Lucía Pérez.

 

“Este, que es un sindicato mayoritariamente de hombres, se pone al lado de la lucha de las mujeres. Tenemos que hacer ese aprendizaje necesario, para que después no salga en las redes sociales que una mujer no pueda pasar por una obra sin que le digan cosas. Tenemos que dar vuelta esa historia”, cerró Grosi.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias