sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº3105

Provincia | 5 dic 2018

LEGISLATURA BONAERENSE

Para De Leo, los intendentes "saldrán beneficiados" con el nuevo presupuesto

El senador provincial por Cambiemos indicó que se votó “un presupuesto mejor” y “más generoso”, y remarcó que “los intendentes” saldrán “beneficiados”. También, respondió a las declaraciones de Elisa Carrió por el decreto que otorga más poder a las fuerzas de seguridad.


 

A días de haberse aprobado en la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal e Impositiva correspondiente al 2019, el titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara alta y senador por la Coalición Cívica-ARI, Andrés de Leo, aseguró estar “conforme” por el “acuerdo” generado entre los distintos bloques.

Luego de haber pasado por distintas instancias de diálogo con la oposición, el funcionario consideró que terminaron “votando un presupuesto que terminó siendo mejor para todos los bonaerenses”, y remarcó que por el mismo, “los intendentes se van a encontrar muy favorecidos como en los tres mandatos de (la gobernadora bonaerense), María Eugenia Vidal”.

Asimismo, festejó que se haya “logrado un consenso muy amplio” con el aporte de los sectores opositores. En esta línea, señaló que los jefes comunales tendrán “un presupuesto provincial que vuelve a ser muy generoso”, y afirmó que les permitirá “en circunstancias muy difíciles como la que estamos atravesando, no tener ninguna dificultad económica para poder pagar proveedores, sueldos” y otras cuestiones.

Respecto de la polémica discusión en la esfera docente por el reparto del Fondo Educativo, que según el esquema que había presentado la Gobernadora, apuntaba a que el 100 por ciento sea destinado a obras en el Conurbano y el 70 por ciento al interior, explicó que finalmente quedó “un 50 por ciento de afectación a infraestructura para los municipios del Conurbano y el 40 por ciento en el interior”.

Muchos intendentes de la oposición no terminaron acompañando el presupuesto, pero sus peticiones  fueron escuchadas e incluidas en su mayoría”, reclamó De Leo. También, recordó que “de la tarifa social y el transporte público se hará cargo la Provincia”, e indicó que “los municipios del interior de la provincia sólo se harán cargo del excedente que se pague entre 2018 y 2019”.

Sobre la creación de nuevas tasas de recaudación que buscaron implementar las comunas al ponerse en discusión el traspaso de la responsabilidad de las tarifas sociales y subsidios, como en el caso del proyecto de impuesto al combustible que intenta aplicar el Municipio de Lomas de Zamora, el senador opinó que “es absolutamente criticable”.

Y continuó: “Estas tasas no deberían existir. Una tasa al combustible está buscando una recaudación vía encarecimiento de los combustibles que terminan pagando los contribuyentes. Hay un error, y no encuentro la justificación para la incorporación de una tasa así. Hay que trabajar para que los municipios puedan contar con mayores recursos porque hoy tienen mayores tareas.”

Sin embargo, defendió la intención de los municipios de “adquirir y robustecer sus presupuestos sobre la base de mayor coparticipación y que quieran contribuir a un sistema tributario más equitativo”.

En otro orden, De Leo respondió a las declaraciones de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien arremetió contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los cambios en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y manifestó que “no habla de una ruptura o una diferencia que pueda trasladarse al bloque de Cambiemos”.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1070082711753289728?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Enews%7Ctwgr%5Etweet

“El protocolo tiene algunos puntos que podrían estar colisionando con derechos establecidos por leyes. Eso habría que revisarlo. Antes que esto sea por decreto, tendría que darse algún debate legislativo en democracia donde cada uno diera su postura”, opinó.

El senador macrista aseguró que el Gobierno busca “una Policía activa, efectiva y que esté cerca de la gente”, y resaltó que “no hay que caer en la exaltación”.  

“No es sano caer en una sobreexageración en un momento donde la gente está muy sensibilizada. Necesitamos mano justa, policía seria, de pie, respaldada por el poder político, que esté entrenada. No hay que sobreexagerar porque se generan diferencias entre los que pensamos lo mismo y queremos mayor seguridad y justicia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS