jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 4 dic 2018

CONCEJO DELIBERANTE

Volvió la calma al recinto y el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2019

Tras la sesión agitada del lunes, que fue suspendida y continuó ayer a puertas cerradas, se trataron siete proyectos pendientes de la orden del día, entre ellos, el cálculo de gastos y recursos. También se aprobó un empréstito con el Banco Provincia para pavimentaciones y bacheos y un incentivo del programa “Sumar” correspondiente a 2016.


 

Con la mayoría automática del oficialismo, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer el presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio del año próximo. Fue luego de la suspensión de la sesión extraordinaria que se desarrollaba el lunes por la noche, cuando Cambiemos consiguió convalidar un acuerdo entre Municipio y Provincia para traspasar el mantenimiento de la infraestructura escolar a la órbita comunal, lo que generó la furia de los gremios docentes y organizaciones sociales presentes en la sala.

 

La jornada de ayer comenzó pasadas las 11 y se hizo a puertas cerradas y con custodia policial. Fueron varios los ediles de oficialismo y oposición que expusieron sus argumentos para acompañar y apoyar, respectivamente, el Presupuesto, que será de 5.340.685.100,92 pesos. De ese valor, más de 3 mil millones son de origen municipal, cerca de 2 mil millones de origen provincial, más de 330 millones de origen nacional y más de 600 mil de otros orígenes. Esto representa un incremento de 1.139.727.418 pesos con respecto al presupuesto de 2018.

 

El presidente del bloque Cambiemos, Jorge Schiavone, manifestó su defensa haciendo un detalle técnico de las cuentas, y la radical Nazarena Mesías indicó que, aunque expresó sus “diferencias” con sus compañeros de bancada, “sería una hipocresía política no votar el Presupuesto, ya que si se bloquea el rechazo de la ordenanza, el Ejecutivo debería basar el presupuesto actual para el año próximo, por lo que los únicos perjudicados serían los vecinos de Lanús”.

 

En tanto, el titular del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, criticó las asignaciones de partidas área por área, y sintetizó: “Altas tasas de interés, recesión, caída del consumo, presión tributaria extrema, apertura de las importaciones, determinarán claramente una caída de la recaudación de los tributos municipales, fundamentalmente en Seguridad e Higiene. Por estos fundamentos, decimos que este presupuesto es un presupuesto de emergencia, de crisis, de una elevada incertidumbre.”

 

Por su parte, la jefa de bancada de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi, relacionó el Presupuesto municipal con el nacional y provincial, por haber sido redactados “con la misma pluma”, y disparó: “El más macrista de los intendentes de la provincia de Buenos Aires (por Néstor Grindetti) ha elegido derramar el ajuste hacia los ciudadanos (…) con una fuerte presión tributaria”.

 

Edgardo Depetri, del mismo espacio, acusó que “por el informe del presidente del bloque de Cambiemos, pareciera que Lanús es Suiza. Una vez más intentan mostrar un presupuesto con cifras, con números, pero en realidad no lo discuten con nadie, no tienen la capacidad de convocar ni a la oposición ni a todos los integrantes de la comunidad para discutir el Presupuesto”.

 

El resultado fue doce votos a favor y once en contra. No hubo necesidad de desempate, debido a que estuvo ausente Gustavo Magnaghi (Unidad Ciudadana).

 

En la sesión del lunes también se logró aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que contó con el visto bueno de los ediles oficialistas y los mayores contribuyentes, y con el rechazo de toda la oposición.

 

Toma de deuda

 

Por otra parte, el Cuerpo -otra vez sin el acompañamiento de las tres bancadas de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador- convalidó una ordenanza preparatoria presentada por el Ejecutivo municipal para aprobar un empréstito de 150 millones de pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para realizar obras de pavimentación y bacheo en el distrito.

 

Al respecto, el concejal Rubén Ferretti (Frente Renovador), recordó que su bloque “siempre acompañó lo que es préstamos para luminarias, para cambiar los patrulleros, para lo que al vecino le es importante”, pero cuestionó que “este empréstito, que va a llegar a 60 cuotas, se excede un poco del mandato del señor intendente y seguimos endeudándonos”, en este caso, para “dos gobiernos más”.

 

En lo suyo, Leandro Decuzzi (Unidad Ciudadana-FpV) criticó que, pese a que el jefe comunal “es parte del equipo de confianza del presidente Mauricio Macri”, pida un préstamo en vez de partidas al gobierno nacional. “Explíquennos dónde está la plata que han tomado de deuda para la obra pública, dónde están los 150 mil millones de dólares como para que nuestro intendente tenga que pedir un endeudamiento de 150 millones de pesos para el año que viene, que no es más que 15 o 20 cuadras de asfalto”, reprochó.

 

Asimismo, Héctor Montero recalcó que 150 millones de pesos de deuda a una “tasa de interés del 60 por ciento”, significa que habrá que devolver “350 millones de pesos”.

 

Incentivo

 

En otro orden, el Cuerpo aprobó el pago del incentivo a personal afectado a la implementación del seguro materno infantil del programa “Sumar”, correspondiente al primer semestre de 2016, por un total de 324.952 pesos.

 

Si bien la propuesta contó con el voto positivo unánime, Jorge García (Unidad Ciudadana-PJ) advirtió que presentará un pedido de informe para que el Ejecutivo local explique “lo que se está haciendo con los dineros que están mandando desde la Provincia de Buenos Aires”, debido a que -sostuvo- “se quedaron con la plata de los trabajadores”.

 

“Este gobierno que permanentemente busca el resarcimiento para las empresas privadas, ¿cómo va a resarcir a los compañeros trabajadores?”, fustigó, y comparó que “en febrero de 2017, con este dinero que le van a dar a los trabajadores (1360 pesos por cada uno, aproximadamente), compraban “54 kilos de pan”, pero hoy sólo “15 kilos”.

 

Asimismo, recalcó que de este incentivo, “todavía falta pagar julio y diciembre de 2016, enero y diciembre de 2017 y lo que va de 2018”.

 
 
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias