sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Mundo | 3 dic 2018

POLÍTICA INTERNACIONAL

Especialista de la región vio al G20 como un evento “positivo”

Destacó el “reconocimiento” internacional a la gestión del presidente Mauricio Macri y la importancia de las reuniones bilaterales.


TAGS: UNLZ, G20, VICUñA

El licenciado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Javier Vicuña calificó de “positivo” a la cumbre del “Grupo de los 20” (G20), que se realizó este fin de semana en nuestro país, porque -consideró- es un evento que recibe a autoridades de países que “representan nada más y nada menos” que alrededor del 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Además, destacó que la Argentina “logró hacer un acuerdo con varios puntos”, como por ejemplo, se ratificó el acuerdo de París. “Hubo un trabajo y un logro. A nivel internacional está claro que hay un reconocimiento a la gestión (del presidente Mauricio Macri)”, resaltó.

El director del Centro de Estudios de Planeamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ destacó la importancia de las “reuniones bilaterales”. En ese sentido, indicó que los acuerdos influirán concretamente en el país “a medida que se vayan concretando”.

Conflicto entre China y Estados Unidos

Vicuña explicó que la “pelea de fondo” entre ambas potencias tiene que ver con que China “empezó a trabajar fuertemente en el desarrollo y la educación, y empezó a ganar mercado en el área del conocimiento”, lo que le restó liderazgo a Estados Unidos.

También, señaló que existe un conflicto económico porque “en el comercio bilateral” entre ambas naciones, “gana más plata China que Estados Unidos”. Por eso, el presidente Donald Trump “empezó a poner aranceles a las importaciones” del país oriental, analizó.

Oposición al G20

Por otro lado, el especialista reconoció el “mérito” de las personas que se encargaron de la “prevención y la seguridad” para evitar incidentes en el evento, y a su vez, consideró que “la sociedad tuvo una actitud más seria” durante las protestas.

Además, Vicuña aseguró que en la Argentina la sociedad es “adolescente”, por lo que “se cree que cuando se pone límites se está reprimiendo, y eso es negativo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias