jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 29 nov 2018

EDUCACIÓN EN CRISIS

Kazieczko apuntó contra la oferta salarial de Provincia: “Es una vergüenza un aumento de 108 pesos”

Tras el rechazo al ofrecimiento, la titular de Suteba Brown ratificó un paro de 24 horas para el lunes y criticó el cierre de cursos de institutos de formación docente en el distrito. También, aseguró que se desconocen los motivos de la explosión en la escuela de José Mármol.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó este miércoles la nueva propuesta salarial de un bono de 7.000 pesos a pagar en dos cuotas en diciembre y un 2 por ciento adicional, luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decretara en octubre un aumento del 30 por ciento por debajo de la inflación.

Por este motivo y muchos más, la secretaria general de Suteba en Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, ratificó una nueva medida de fuerza para el próximo lunes. La dirigente manifestó al programa radial Política del Sur que la Gobernadora persiste con una intención de “ajuste sobre la educación pública”.

Kazieczko criticó la propuesta de Vidal, tras 28 paros en lo que va del año, al indicar que es “una vergüenza” el ofrecimiento de 108 pesos al salario básico y un bono que “no te soluciona el alquiler del mes de enero, el alimento de los hijos del mes de enero, o de los servicios públicos”, porque “va a ser sólo en el mes de diciembre”.

En este sentido, sobre la mandataria provincial, afirmó que la llave para destrabar el conflicto “está en sus manos”: “Si ella no quiere un conflicto, tiene la decisión política, pero la verdad que parece una tomada de pelo. No se puede entender cómo con una proyección de una inflación de esta envergadura viene a hacer un ofrecimiento del 23 por ciento”, disparó.

Por otra parte, la referente sindical browniana apuntó contra el ajuste en los institutos de formación docente y técnica que Vidal viene realizando en toda la provincia y denunció el caso del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 41 de Adrogué, el cual a través de un comunicado oficial de la Dirección de Educación Superior de la Provincia, se informó a la comunidad que se cerrarán “arbitrariamente” tres comisiones de ciencias sociales, cuando en la actualidad funcionan cinco cursos.

“Cierran tres cursos de la carrera de Historia con entre 50 y 80 posibles alumnos, con una demanda sostenida de hace años en la carrera, un título nacional. En lo que tampoco hace lectura la Provincia es que cada territorio tiene su particularidad, no hay oferta de la carrera de Historia desde Avellaneda hasta Brandsen, es decir que todo ciudadano de Brown y alrededores que quiera estudiar en el Instituto, con el prestigio que tiene, no va a poder optar por esto de manera pública”, fustigó. Y añadió: “Si la intención de la Gobernadora es prevalecer la educación privada, ahí entendemos.”

Sobre el incendio que ocurrió el miércoles por la madrugada en la Escuela 27 de José Mármol, Kazieczko indicó que “las pericias determinaron que fue intencional” y que ese establecimiento “había sido víctima de una agresión permanente” de origen desconocido.

“Venimos denunciando la falta de acción de la Provincia de Buenos Aires cuando hay un conflicto de esta envergadura. Ya habían sido amenazadas las directoras y docentes y habían sufrido pintadas en sus autos y en las paredes con amenazas de muerte. Esto ocurre desde hace tres meses”, relató.

Y continuó: “Todos se sienten totalmente vulnerados. Imagínense el miedo de los docentes, de los alumnos y los padres. No quieren volver a la escuela porque no saben qué puede pasar porque venían denunciando las amenazas, y sin embargo no fueron escuchados con la rapidez con la que se debió tomar el tema.”

Por último, señaló que les preocupa “la agresión a la escuela pública” y la sordez ante “las denuncias de los docentes”. “La salud física y mental de los alumnos está en juego en esta situación. La comunidad está muy atemorizada con lo que puede llegar a pasar con la vuelta a la escuela”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias