viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 29 nov 2018

CONCEJO DELIBERANTE

Rechazo al cierre de carreras en institutos de formación docente

En medio de abucheos de docentes, Cambiemos no acompañó la iniciativa y consideró que tiene “un trasfondo ideológico y político”. Además, el Cuerpo aprobó un convenio entre el Municipio y el Organismo Provincial de Integración Social Urbana (Opisu).


 

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer por mayoría un proyecto de comunicación para manifestar su “rechazo a cualquier intento de reducir la cantidad de cursos y/o carreras” de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) 41 de Adrogué y 53 de Glew por ajustes en el presupuesto educativo. En ambos casos, el bloque Frente para la Victoria-PJ denunció que el gobierno provincial “restringe” el ingreso a la carrera de Historia.

 

La concejal oficialista Cecilia Cecchini argumentó que se trata de una decisión que tomó la Dirección General de Escuelas, la cual “vulnera” la Ley de Educación Provincial y el Régimen Académico Superior. En ese sentido, acusó que en el ISFD 41 -que funciona en el Colegio Nacional de Adrogué- “más de 200 alumnos no van a tener lugar para inscribirse”, debido a que, de cuatro cursos, Provincia sólo habilita uno.

 

El bloque de Cambiemos no apoyó la iniciativa. “No podemos acompañar algo que va en contra de la política que implementa la gobernadora María Eugenia Vidal”, afirmó la jefa de la bancada, Miriam Niveyro. Asimismo, acusó que los gremios docentes “generan motivos por los cuales adherir al paro” y opinó que el reclamo “tiene un trasfondo ideológico y político”.

 

“Decían que se vulnera el derecho de los alumnos de elegir esa carrera. No, porque no se cierra la carrera en el sistema provincial, se cierra en ese instituto, donde la demanda alrededor es otra. No se les está diciendo ‘no podés estudiar historia’, tenés que ir a otro instituto, pero no en Almirante Brown”, remarcó, y aseguró que “tanto el Presidente (Mauricio Macri) como la Gobernadora decidieron trabajar en mejorar la escuela pública”.

 

Mientras la edil exponía, las docentes presentes en la sala la abuchearon y le gritaron “traidora de la educación”, debido a que Niveyro también es maestra.

 

En respuesta a su par opositora, Cecchini volvió a tomar la palabra, y sentenció: “No nos corran con que hacemos política, porque la verdad que lo que anhelamos muchos docentes, profesores y estudiantes que hoy están poblando los profesorados de este distrito es la justicia social educativa. Eso es política, por supuesto que lo es”.

 

Asimismo, exhortó: “No nos acostumbremos a que haya un recorte en la educación, a que no tengan profesores de historia, a que no tengamos más inversión en educación.”

 

Otros proyectos

 

El Cuerpo convalidó un convenio marco de colaboración de asistencia recíproca suscripto entre el Municipio y el Organismo Provincial de Integración Social Urbana (Opisu), para los barrios Libertad y Don Orione Viejo. Si bien la aprobación fue de forma unánime, la discusión se dio en torno de si la iniciativa fue impulsada por el organismo, tal como planteó Cambiemos, o si fue por el gobierno comunal, según corrigió el oficialismo.

 

Por otra parte, todos los bloques coincidieron en aprobar un proyecto de ordenanza presentado por el FpV-PJ para declarar de interés municipal las actividades que se realizarán en el distrito hoy, mañana y el domingo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

En un sentido similar, aprobaron sobre tablas la declaración de interés municipal de las actividades que se realizarán mañana en la Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos, en Burzaco, por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

 

Además, al inicio de la jornada legislativa, el Concejo declaró ciudadano ilustre del partido de Almirante Brown al vecino Carmelo Villalba, de San José, quien se destacó en el mundo del deporte como jugador de fútbol y director técnico en diferentes clubes. El homenajeado estaba en el recinto junto a su familia y recibió una distinción. “Esto para mí es un campeonato más”, expresó, agradecido.

 

En otro orden, días después de que la Justicia determinara que Lucía Pérez no fue brutalmente violada y asesinada, la concejal oficialista María Rosa Martínez leyó unas líneas muy emotivas para repudiar el fallo y recordar a la joven marplatense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias