sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº3105

Gremiales | 28 nov 2018

FURIOSOS

Los docentes rechazaron la oferta de Provincia: “Sigue siendo un chiste”

Así lo expresó el dirigente sindical de Esteban Echeverría Dante Boeri luego de que rechazaran el aumento del 2 por ciento adicional que sumaba un 32 por ciento en el año.


El conflicto docente se profundiza tras el fracaso de la vigésima reunión paritaria convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Los docentes rechazaron ayer la propuesta de un aumento adicional del 2 por ciento sobre el 30 sumado en el año. También desestimaron un bono de 7 mil pesos a cobrar en dos tramos en diciembre y de 3500 para pasivos.  

 

Luego de haberse concretado 28 paros en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires para exigir la reapertura de paritarias y la cláusula de actualización automática, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó ayer al gremio docente a una nueva reunión para intentar cerrar el prolongado conflicto.

En octubre pasado, el Ejecutivo ofreció un aumento del 30 por ciento y le agregó un plus del 1,7 por ciento por material didáctico. Sin embargo, los dirigentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la oferta y buscaron llegar a un acuerdo para que el 30 por ciento sea retroactivo a septiembre con una cláusula gatillo, que se aplicaría en forma automática según el nivel de inflación. Tampoco llegaron a buen puerto.

En la discusión paritaria de ayer, los especialistas en Economía de la Gobernadora buscaron una alternativa para lograr cerrar el año con un acuerdo firmado. Analizaron incorporar otro 2 por ciento al básico e incluir en el paquete un bono de 7.000 pesos a pagar en dos tramos en diciembre.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el secretario general de Suteba de Esteban Echeverría, Dante Boeri, señaló que esperaban que “la Gobernadora cambie la actitud que tuvo desde febrero hasta la última convocatoria”. Es decir, exigió que deje de lado las propuestas salariales “a la baja de la inflación y sin cláusula de actualización automática”.

En este sentido, resaltó que el acuerdo depende de “la voluntad” de Vidal en la mesa de diálogo y de si “quiere que los docentes tengan salarios dignos y escuelas seguras o si sigue con su postura de mantener salarios bajos y no invertir en educación”.

Con respecto a la oferta que propuso el Gobierno, Boeri opinó que “es insuficiente por el simple hecho de que la inflación proyectada para este año va a ser, mínimo, del 45 por ciento”, y recordó que los maestros están cobrando “un pésimo 30 por ciento por decreto”.

Por último, determinó que su gremio está en “una jornada de lucha rechazando el recorte superior”, y agregó que “es muy profundo el tema, no es solamente un problema salarial o de infraestructura. Hay un ataque profundo a la educación inicial, la técnica y la superior. Hay una intención muy clara del Gobierno que se le suma con el Presupuesto Provincial de aprobar el ajuste y de municipalizar la escuela pública, que es responsabilidad de la Provincia”, finalizó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS