sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº3105

Lanús | 28 nov 2018

CONCEJO DELIBERANTE

El PJ exige que el Municipio cumpla con el Convenio de Anticipo Jubilatorio

El concejal Jorge García adelantó que buscarán aprobar sobre tablas una resolución para que el Ejecutivo local abone a los municipales jubilados el porcentaje que les corresponde por ley hasta que empiecen a cobrar sus primeros haberes. Por otra parte, opinó que la gobernadora Vidal piensa en desdoblar las elecciones “para despegarse de Macri”.


TAGS: LANUS, HCD, GARCìA
 

Con las firmas de toda la oposición, el bloque de concejales del PJ-Unidad Ciudadana de Lanús presentó un proyecto de resolución para que el Municipio cumpla con el derecho que tienen los trabajadores municipales que ya cesaron con los años de servicio necesarios para jubilarse de seguir percibiendo el 60 por ciento de su remuneración mensual por hasta doce meses, como adelanto de su jubilación. La idea es intentar aprobar el expediente sobre tablas en la sesión ordinaria del lunes próximo.

 

Precisamente, el concejal justicialista e impulsor del proyecto, Jorge García, ya había emitido un comunicado en el que alertaba a los empleados municipales que inician sus trámites jubilatorios para que no firmen la renuncia y, por el contrario, exijan firmar el Convenio de Anticipo Jubilatorio, un derecho que establece la ley provincial 14.656 en su artículo 72 para no quedar sin cobrar hasta que finalmente salga la jubilación.

 

Luego, cuando el trabajador comience a cobrar la jubilación -a través del IPS- percibirá el 40 por ciento durante doce meses, mientras que el Municipio recuperará ese 60 por ciento del convenio de anticipo que le había pagado.

 

En diálogo con Política del Sur, Jorge García remarcó que el expediente que presentó su bloque -con el aval de los otros dos de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador- solicita al gobierno que conduce el intendente Néstor Grindetti “que cumpla con la ley y el Convenio Colectivo de Trabajo, que también se votó en el recinto y que también contempla el convenio para los jubilados”.

 

Asimismo, explicó: “Si bien los primeros seis casos que entraron hace 40 días los resolvimos entre ayer y hoy (por el martes y ayer), creemos que tienen que solucionar el problema de fondo y no uno por uno. Y el problema de fondo es que el Ejecutivo entienda que tiene que cumplir con la ley y pagar el convenio a todos los que le mandan el telegrama para que se jubilen.”

 

Según contó, desde la Comuna ahora “han mandado 60 telegramas a partir del 1 de diciembre”.

 

Desdoblamiento

 

Por otra parte, sobre la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal decida desdoblar las elecciones el año próximo, el edil consideró que lo haría “para despegarse de Macri”. “Evidentemente, no quieren estar pegados ni ellos mismos. Pero nosotros no podemos dejar de recordarle al pueblo de Lanús que Grindetti en este caso es Vidal y Vidal es Macri; por consecuencia, Grindetti es Macri también. Todos se están tratando de despegar del gobierno nacional”, sostuvo.

 

Y agregó: “Si la gobernadora Vidal logra el objetivo de desdoblar las elecciones, es la demostración más cabal de que este gobierno nacional fracasó totalmente, si no, no tendría por qué despegarse el gobierno provincial del gobierno nacional en una elección.

Yo creo que lo lógico y normal, como se ha hecho históricamente, es que la Provincia de Buenos Aires vaya a elecciones conjuntamente con el gobierno nacional”.

 

Recortes

 

En otro orden, García opinó que el recorte presupuestario de Nación a Provincia y, a su vez, el traslado de responsabilidades de Provincia hacia las comunas, “va a afectar muchísimo a todos los municipios”. No obstante, dijo que “siempre hay hijos y entenados”, al considerar que “no cabe ninguna duda” de que “los más perjudicados van a ser los municipios de diferente color a este gobierno nacional”.

 

En esa línea, continuó: “Los municipios que simpatizan o son ‘amarillos’, van a tener la facilidad de tener otro tipo de conchabos para poder seguir defendiendo sus estructuras firmes.”

 

Pero el concejal justicialista imaginó que tanto esos recortes como el aumento de tasas municipales no afectarían a la figura del jefe comunal lanusense de cara al 2019, debido a que “Grindetti ha tenido una muy buena prensa”.

 

Sin embargo, disparó: “La verdad que no veo mejoras, al menos que sea el centro exclusivo de Lanús, que sí este gobierno municipal ha beneficiado con creces. Yo lo invitaría a caminar por los barrios y que vea cómo están; los barrios de Monte Chingolo, de Caraza, de Diamante, están detonados, y la demostración fue la inundación del otro día”, y acusó que “el hermoso puente Olímpico se inundó en absolutamente todos los alrededores, cuando nunca se inundaba”.

 
 
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS