jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura y Espectáculos | 25 nov 2018

DESENCHUFADOS

De Turdera hacia el interior de uno mismo: Zusan Li, un viaje introspectivo

Limpiar, purificar el alma, esperar “lo nuevo” con los brazos abiertos. “Santa Rosa”, su primer disco, buscó representar en la variedad de sonidos y la poesía los tiempos tormentosos que revuelven el alma y la acarician como el viento.


Presiono play. En segundos dibujo un paisaje de ruta con colores y figuras imaginarios, con olores y texturas bucólicas, luces cálidas y frías que se mezclan en senderos sinuosos. Como si estuviera viajando en dirección al norte. Los sentidos vibran. Mi mente pide “tres deseos en el aire”, como recita la primera canción de “Santa Rosa”, primer álbum de Zusan Li.

Marilina Calós (violín, clarinete y voz), Pablo Mauri (guitarra y coros) y Luisina Jacinto (bajo y coros) son los portadores de estas melodías. Los tres vienen de “Cien Pájaros”, otro grupo instrumental que suele presentarse en los espacios culturales de Capital Federal, pero desde hace un tiempo decidieron abrirse a una nueva aventura.

Zusan Li nació de la necesidad de crear “canciones con giros musicales de diferentes lugares”, explicó Calós en el último Desenchufados de Política del Sur.  “Son canciones propias que crean distintos matices, un paisaje distinto en cada una de las canciones, sumado con las poesías”, adhirió Mauri.

El nombre del trío proviene de un punto de acupuntura que se ubica cerca de la rodilla y que representa “el punto de la longevidad”, que “al mismo tiempo -aclaró Marilina-, también tiene un costado más filosófico y habla de la divina indiferencia terrestre de la Tierra hacia los seres que la habitan. Como un dejar ser, pero al mismo tiempo acobijar”.

“Santa Rosa” es un disco acústico y experimental que transmite la energía de su productor y deja una huella en el aire. Fue grabado de forma casera, en el estudio que ambos comparten en su casa de Turdera, y gracias a eso es posible apreciar la dedicación del juego entre la poética instrumental y las letras, la armonía entre las dudas y las certezas. Todo lo que debe pasar en un buen viaje.

Si bien “Santa Rosa” proyecta la sensación de una tormenta peligrosa, Mauri remarcó que el concepto que buscaron destacar es el de las “limpiezas, de lo nuevo que llega”.

“Estábamos justo en un momento particular, esperando a nuestra hija, que cuenta para nosotros como un momento de cambios, momento bisagra. Pensamos que la tormenta se lleva cosas y trae todo lo nuevo”, expresó.

Además de ser un disco absolutamente artesanal e independiente, fue pensado para los tiempos que corren. El álbum físico es en realidad un librito que lleva en su interior todas las poesías de sus canciones y algunas más que han aportado amigos poetas, y las fotografías que las mismas Marilina y Luisina tomaron.

“Nos dimos cuenta que el CD ya está bastante obsoleto. Hay gente que ya no tiene ni siquiera dónde ponerlos. Pensamos que meternos en la cuestión de hacer un disco cuando después la gente entra a escucharlo en Spotify o Youtube… Pero queríamos hacer algo que se escuche, y sí queríamos tener un objeto, algo físico, para que no quede todo en lo virtual”, explicó la violinista y voz líder del trío.

Y lo más innovador: “al final del libro, hay un link de descarga o un código de descarga para escuchar nuestro disco”, explicó.

 Al mismo tiempo, Calós manifestó que está “buenísimo lo que se está dando” con la movida femenina en la música, y aseguró que “era una necesidad”. “Hay que apropiarse de los espacios, hay que juntarse y mostrar lo que hacemos. Se empezará así y en algún momento pasará a ser moneda corriente”, afirmó.

“Una ya por suerte, con la mirada crítica, se puede dar cuenta de cosas que antes no se veían tanto, como que en el afiche de un festival hay todas bandas de hombres. Hay un montón de músicas mujeres. Estamos haciendo cosas buenísimas, pero no estamos ahí”, criticó. Sin embargo, advirtió: “No vamos a esperar a que nos den nada, hay que tomarlo.”

El 7 de diciembre, Zusan Li tocará en Casa Flora, un centro cultural que queda en Juan B. Justo y Warnes, en CABA, para hacer “la parte dos de un ciclo que comenzó en Adrogué y se llama ‘Ciclo de Compositoras’”, especificó.

Para más información, se debe consultar en sus redes por privado.

Santa Rosa en: Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OnZYzPd4xZU&feature=youtu.be 
Santa Rosa en Spotify: https://open.spotify.com/album/0o5oAek4nYAlGfb1BuU1fj 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias