viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 21 nov 2018

DISCUSIÓN SALARIAL

Denunciarán a Ferraresi por cerrar la paritaria sin convocar al único sindicato con personería gremial

El STMA desestimó el aumento superior al 40 por ciento acordado por el Intendente, al tomar como referencia que el sueldo básico de un empleado del distrito continúa “por debajo de la línea de indigencia”.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, advirtió que denunciarán ante la Justicia al intendente Jorge Ferraresi por “práctica desleal”, al haber firmado el acta acuerdo de la paritaria sin convocar al único espacio con personería gremial.


De la reunión participaron representantes espacios afines al oficialismo local, como el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA), la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Agrupación de Trabajadores Municipales “17 de Noviembre”.

 

El incremento alcanzado sobre el cierre del año es del 47,4 por ciento gracias a una bonificación retributiva de 1.205 pesos desde el próximo mes. Sin embargo, Doval denunció que el salario básico de un trabajador municipal permanece “por debajo de la línea de indigencia”, calculada en 9.060 pesos, según el Indec.


El gobierno local “dice que cerró una paritaria altísima”, cuestionó el sindicalista, en referencia a los anuncios de que algunas categorías alcanzarán un aumento del 50 por ciento. Además, disparó que, en cuanto a la gestión con los trabajadores, “hay similitudes de Ferraresi con (el presidente Mauricio) Macri”, y evaluó que ambos “gobiernan para la foto”.

 

La denuncia judicial será a partir de la firma del acta acuerdo con sindicatos que no cuentan con personería gremial, por lo que la ley no los avala formalmente para representar a los trabajadores. El titular del STMA detalló que, para formar parte de la mesa paritaria, el gremio también debe tener un caudal de por lo menos el 10 por ciento de los afiliados.

 


“¿A qué dirigente le gustaría que el patrón le haga una práctica tan antisindical de persecución como nos están haciendo a nosotros? Nadie puede defender a Ferraresi”, sostuvo, y destacó la “solidaridad” recibida por colegas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias