sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 20 nov 2018

EN LUCHA

Con alto acatamiento, los docentes de Lanús cumplieron la primera jornada del paro de 48 horas

Ayer inició la medida de fuerza de los docentes bonaerenses en repudio al Presupuesto 2019, el aumento salarial “a la baja” por decreto y la pérdida de poder adquisitivo. También exigieron mayor inversión en la escuela pública.


TAGS: SUTEBA, PARO, MAESTROS

La secretaria general de Suteba en Lanús, Liliana Rossi, aseguró que ayer en su distrito hubo “un 70 por ciento de acatamiento” a la primera jornada de protesta docente de 48 horas por “la reapertura de paritarias” y “mayor inversión en educación”. Se trata del vigésimo octavo paro que realizan los docentes de toda la provincia de Buenos Aires en el año. 

“A nivel provincial, el acatamiento fue superior al 80 por ciento, muy alto”, reconoció la dirigente al programa radial Política del Sur, y manifestó que los trabajadores de la educación “están muy enojados por la falta de diálogo”, por las “políticas económicas y de gobierno dictadas por el Fondo Monetario Internacional” y por el “decretazo de un aumento a la baja”.

“Es otra demostración más del desprecio que tiene la gobernadora María Eugenia Vidal por los trabajadores de la educación y la escuela pública”, sentenció.

Respecto al paro, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, salió al cruce del conflicto y acusó a los sindicalistas de priorizar “su ideología política antes que su responsabilidad gremial”. “Disfrazan su discurso y sostienen que están trabajando en defensa de la educación pública cuando en realidad lo que hacen es para su propia conveniencia política. Utilizan a los maestros y anuncian un paro a pocos días de ser convocados simplemente como otra acción de choque contra el Gobierno”, añadió.

Sobre esto, Rossi opinó que sus declaraciones son más de lo mismo, “lo de siempre”, y remarcó que las “definiciones” de las medidas de fuerza las toman en conjunto “con los compañeros, no sólo la dirigencia”.

“Tuvimos asambleas y fueron los compañeros los que definieron la continuidad de la lucha en el marco de la unidad del FUDB, en rechazo al Presupuesto Nacional y Provincial. No tenemos de rehenes a los maestros, son protagonistas de nuestra lucha”, se defendió.

También, consideró que las definiciones del ministro son “chicanas” para “deslegitimar algo tan concreto y cierto” como que están en noviembre y los docentes tuvieron “un aumento por decreto” que se encuentra “por debajo de la inflación” y sin haber sido negociado.

Por otro lado, ratificó su repudio al Presupuesto Nacional y Provincial del 2019 y aseguró que la Legislatura bonaerense está planteando una “pauta salarial del 22,9 por ciento” para docentes y que también “proyecta de una manera muy optimista una inflación del 35 por ciento”.

“Es decir, ya nos están diciendo que también el año que viene vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo”, aseguró, y agregó: “Vamos a perder mucho más por lo que se proyecta de inflación el año que viene.”

Asimismo, determinó que los docentes en su distrito se encuentran “con situaciones problemáticas de infraestructura” y luchando contra las “decisiones unilaterales del Municipio respecto a las obras que se están planificando para el 2019 con el Fondo Educativo”, entre otros temas.

“Estamos en alerta y vamos a movilizar el día que se trate el Presupuesto Municipal porque se dan dos cuestiones fundamentales: por un lado, la baja en inversión en relación a años anteriores, y por el otro, transferencia de obligaciones del Estado nacional al Municipio”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias