jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 20 nov 2018

SUBEN TASAS Y CREAN NUEVAS

En medio de la crisis y ante la presión de Provincia, los intendentes ajustan para que cierren los números

Presentaron los presupuestos y las ordenanzas fiscales, que traen un retoque de tasas acorde con el momento del país. A partir de esto, comenzó el juego de negociaciones para que los ediles den el visto bueno. Detalles de cada proyecto y la palabra de los protagonistas.


 

 A tono con lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires y la Nación, los números de las comunas de la región anticipan cómo será el año que viene en lo económico y lo político. En el último año de gestión de Cambiemos, tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal apuntan a realizar un ajuste importante en las cuentas públicas, que se traslada invariablemente a las cuentas municipales. Los intendentes deberán hacerse cargo de varios ítems que se fueron degradando desde La Plata, y para eso necesitan recursos. Por eso, las tasas tendrán un importante retoque, que puede generar malestar entre los vecinos.

 

Pocas chances tienen los jefes comunales de salirse de la tónica imperante. Más allá del color político, con la inflación descontrolada, la necesidad de recaudar para hacer frente a los gastos, más la perspectiva de un año electoral, hacen que el peso de los números locales caiga sobre los contribuyentes.

 

Cada bloque hace su juego, con la necesidad de diferenciarse, pero sin asfixiar la posibilidad de gestión. Acá están, estos son, los detalles de los números que manejan los intendentes.

 

La oposición de Lanús, contra el aumento del 39 por ciento

 

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el viernes pasado en la última sesión ordinaria la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva sólo con los votos afirmativos del oficialismo. Estima una suba promedio del 39 por ciento y exime del pago a los centros culturales. Además, incorpora una tasa por servicios adicionales de Protección Ciudadana y reconoce la instalación de puesteros.

 

Los doce votos a favor de la bancada de Cambiemos fueron suficientes para aprobar la preparatoria del régimen fiscal del 2019. Entre el bloque de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador acumularon once votos en contra (el edil massista Rubén Ferreti se ausentó). El Presupuesto se debatirá en diciembre.

 

La Fiscal e Impositiva establece aumentos máximos del 50 por ciento en las tasas municipales según el rubro, mientras que la suba en promedio representa un 40 por ciento respecto del 2018. Según la ordenanza, las recaudaciones serán destinadas a “servicios de salud y obra pública”.

 

El concepto adicional por Protección Ciudadana se divide en las categorías: unidad de vivienda, negocio e industria y establece el pago de importes mensuales. Mientras que los puesteros están reconocidos en el rubro “ferias y puestos transitorios”, donde se les impone una suma diaria por la ocupación del espacio público que va de 133 a 1000 pesos.

 

Los espacios culturales -reglamentados en julio- estarán exentos del abono de los impuestos de Seguridad e Higiene y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

 

La oposición expresó duras críticas conforme a lo dispuesto por la preparatoria, que buscará su aprobación en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el 3 de diciembre, previo a la sesión ordinaria donde se tratará el Presupuesto 2019.

 

El concejal del Frente Renovador Sebastián Beroldo consideró que “no se puede seguir asfixiando a la gente con tasas más altas. Hay que pensar en el trabajador, en el estudiante”.

 

La edil por Unidad Ciudadana-FpV Natalia Gradaschi consideró que la gestión del intendente Néstor Grindetti determina “una mayor carga impositiva a los vecinos que ya están ahogados e imposibilitados de afrontar los tarifazos y el ajuste”.

 

Con concepciones similares, ambos ediles coincidieron en que el Municipio de Lanús es una “continuidad” del gobierno nacional y provincial. “Siempre hay que ajustar, pero ajustan con los de abajo”, cuestionó Beroldo en comunicación radial con Política del Sur.

 

Gradaschi apuntó que Grindetti “no se pone a la cabeza de la defensa de los vecinos y vecinas de Lanús, en defender los recursos que le corresponden al distrito para poder implementar las políticas públicas necesarias”.

 

En cuanto a la postura compartida durante la última sesión, la referente kirchnerista sostuvo que, de cara al año electoral, la oposición buscará “construir una unidad con quienes tenga coincidencias en temas fundamentales”.

 

El debate sobre la recaudación fiscal “mostró coincidencias desde dónde se piensa el Estado: si se lo ve como un garante y promotor de derechos o como una cueva de ciertos sectores financieros que se enriquecen a costa de la pobreza del pueblo”, expresó Gradaschi. Beroldo, en tanto, aseguró que fue “por sentido común” y sostuvo que el Gobierno “siempre se la agarra con el hombre a pie”.

 

Lomas: Insaurralde quiere aumentar 35 por ciento y crear nuevas tasas

 

El miércoles de la semana pasada se aprobó en el Concejo Deliberante la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva presentada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El proyecto plantea un aumento del 35 por ciento de la Tasa de Servicios Generales (ex ABL) y la polémica creación de tres nuevos tributos. La iniciativa pudo ser aprobada sin problemas, ya que el bloque de Cambiemos se abstuvo y sólo contó con la oposición de los tres ediles del Frente Renovador.

 

El concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Emiliano Baloira fue el encargado de defender estos aumentos durante la sesión. Cuestionó que el Presupuesto 2019 presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal implica un "ajuste brutal y un traspaso de responsabilidades" a los municipios, como la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al transporte. Además, remarcó que el Municipio "tiene que actualizar los recursos necesarios para desarrollar el plan de gobierno" y poder hacerse cargo de "responsabilidades" como la "seguridad, la salud y la educación".

 

Desde el bloque de Cambiemos se abstuvieron porque aseguraron que no tuvieron tiempo de analizar el expediente, que fue presentado en el Concejo el día anterior a la votación. En cambio, el Frente Renovador se opuso porque consideró que implicaba "un aumento inviable para los vecinos de Lomas" y que no había "mucho que analizar".

 

Sin dudas, el punto más polémico es la creación de tres nuevas tasas. Una de ellas implica el cobro de un bono por la atención médica a pacientes que no sean del distrito y se atiendan en centros de salud dependientes del Municipio, como el Hospital de Llavallol. Los ciudadanos no lomenses que deberían pagar serían los que no cuenten con obra social o cuya atención no sea cubierta por los programas nacionales SUMAR y SAMO.

 

El concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui cuestionó que el Municipio "nacional y popular" tomaría una medida contradictoria con la idea de salud "pública, gratuita y universal". También, señaló que a su bloque le "genera dudas" que el proyecto no aclare de cuánto sería el bono que se tendría que pagar.

 

Por otro lado, Insaurralde quiere crear la Tasa Vial Municipal, que recaudará 40 centavos por cada litro de nafta que se cargue en el distrito y 15 centavos por el GNC. Los fondos serían destinados al mantenimiento y la señalización de la red primaria y las autovías de la comuna.

 

Según indicaron desde Unidad Ciudadana, esta tasa ya fue incorporada en distritos como San Isidro, Vicente López, José C. Paz y Tigre. Sin embargo, Ganchegui aseguró que "hay jurisprudencia que establece que ese tipo de tasas son una sobretributación sobre impuestos nacionales y provinciales".

 

La tercera tasa que se crearía es la de Seguridad Vial y Señalética, para financiar obras como redes pluviales, reductores de seguridad, señalética vial, sendas y accesos peatonales. El tributo implica el cobro de 0,5 por ciento de la transferencia de vehículos usados o del registro de autos nuevos.

 

Otra de las críticas de Cambiemos es que el proyecto "no contempla una baja de tasas para las Pymes, teniendo en cuenta la delicada situación" que atraviesan. "Tendrían que haber tomado nuestra propuesta de bajarles las tasas a los comercios e industrias", consideró Ganchegui.

 

Si bien es esperable que Cambiemos vote en contra de la Fiscal e Impositiva que se debatirá el 28 de noviembre en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, desde el bloque no quisieron adelantar su postura hasta no "analizar" en profundidad la iniciativa de Insaurralde. El Frente Renovador, por su parte, continúa con su postura en contra.

 

Con este panorama, es probable que Unidad Ciudadana necesite del desempate del presidente del Concejo, Santiago "Beto" Carasatorre, para aprobar la ordenanza.

 

Avellaneda, por las nubes

 

A diferencia de otros distritos, cuyos incrementos de tasas mensuales rondan -en promedio- entre el 35 y el 39 por ciento, el Municipio de Avellaneda aplicará aumentos del 50 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (ex ABL) para todos los rubros. Este jueves, el Concejo Deliberante realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se discutirán estos aumentos previstos en la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2019.

 

Según establece la norma, en base al aumento del 50 por ciento, la tasa mínima para viviendas será de 638 pesos; para viviendas precarias, de 234; para viviendas nuevas con superficie igual o menor a 45 metros cuadrados, de 638 pesos, y mayor a 45, de 1242; para comercios y actividades afines, de 1346; para clubes, sociedades de fomento, asociaciones civiles sin fines de lucro y actividades afines, de 638 pesos; para industrias y actividades afines, de 11 pesos por metro cuadrado y de 15 por metro cuadrado en predios donde se manipulen productos inflamables y/o contaminantes.

Además, los inmuebles donde funcionen cooperativas de trabajo limitadas dedicadas a la fabricación de productos y judicialmente se les haya otorgado la posesión del lugar, abonarán una tasa mensual de 186.110 pesos; mientras que las viviendas en proceso de regularización dominial y aquellas otorgadas por el Plan Federal de Viviendas y Complejos Habitacionales ubicadas en Villa Núñez, Villa Tranquila, Villa Maciel, Villa Corina y distritos de urbanización prioritaria, según ordenanza de zonificación, deberán pagar 234 pesos.

 

A todos estos tributos, la ordenanza fija el importe mensual adicional a liquidar conjuntamente con la Tasa por Servicios Generales por el concepto de Protección Ciudadana y Emergentología.

 

Desde el bloque de Cambiemos ya anticiparon que el jueves votarán en contra de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En la preparatoria se abstuvieron debido a que -argumentaron- habían recibido el expediente apenas dos días antes.

 

Sobre la Fiscal e Impositiva, el concejal macrista Maximiliano Gallucci argumentó: “Nosotros consideramos que es distorsivo la cantidad de tributos que hay. Consideramos que también es excesivo el aumento. Cuando empezás a comparar con toda la región, incluyendo Ciudad de Buenos Aires o Provincia, ronda en un aumento de 37, 38 o 39 por ciento. La realidad es que Avellaneda está muy por encima de lo que es el promedio de toda la región, y la verdad es que no veo tampoco una contraprestación del otro lado acorde a eso.”

Más allá del voto negativo, Gallucci aclaró que su bloque pretende hacer un “análisis exhaustivo” del expediente, y concluyó que “obviamente, hay que aumentar, pero no cualquier cosa.”

 

Lo cierto es que, para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el oficialismo (PJ-Unidad Ciudadana) cuenta con el voto positivo de 16 concejales: trece propios, uno del Frente Renovador, uno de Red x Argentina y uno de Podemos Progresar. Por su parte, Cambiemos tiene ocho ediles.

 

Brown, en veremos

 

A pocos días de haberse aprobado el Presupuesto Nacional y de la presentación del proyecto de ley a aplicar en la Provincia, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aún no define la administración de los gastos para el 2019.

 

La concejal por Unidad Ciudadana María Rosa Martínez indicó que el Cuerpo decidió prolongar “las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre” y remarcó que estarían definiendo la fecha para analizar el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Fiscal e Impositiva durante los próximos días.

 

En este sentido, la edil señaló que en el día a día, “cualquier aumento es significativo”, en el marco de la suba de los impuestos de servicios esenciales. “Ningún salario ha equiparado los aumentos que ha habido ni el porcentaje de inflación”, manifestó.

 

Asimismo, consideró: “Hemos estado trabajando con la cuestión de ampliar la base de recaudación más que hacer un aumento desmedido de las tarifas. Se está haciendo difícil la cotidianeidad de todos y todas pensando los aumentos que ha habido, y más teniendo en cuenta que ha incrementado la cantidad de despidos.”

 

En el marco de la transferencia de gastos a los municipios que prevé el Presupuesto bonaerense, remarcó que seguirán “batallando con la Provincia de Buenos Aires para que el subsidio al transporte se pague desde la Provincia” porque “para los municipios es muy complejo”.

 

Y agregó: “Creo que la decisión del macrismo es seguir delegando responsabilidades y no recursos, y se torna muy difícil, sobre todo por la situación en la que estamos los vecinos de Almirante Brown.”

 

Por otra parte, el concejal opositor y potencial candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Regazzoni, expresó que “el Municipio podría reducir un 10 por ciento los impuestos que les cobra a los vecinos y no resentir en nada los servicios del partido”.

 

“Queremos que elimine la tasa municipal que se asocia a la venta de energía eléctrica, el famoso 6,42 por ciento que la Gobernadora (bonaerense, María Eugenia) Vidal pidió que se eliminara, y que en Almirante Brown lo siguen dejando. También queremos que eliminen gastos superfluos como los 55 millones de pesos que se utilizan para publicidad y propaganda, es decir, el 2 por ciento de toda la recaudación municipal. Una barbaridad”, criticó.

En este sentido, el edil macrista resaltó que su bloque “va a defender el dinero de los vecinos” de Brown y afirmó que solicitarán al “Municipio que respete el Presupuesto”.“No vamos a ser marionetas y votar algo que después el Intendente (Mariano Cascallares)no respete. No queremos votar un presupuesto para que después el Intendente reasigne las partidas como se le antoje”, fustigó.

Y concluyó: “Queremos un presupuesto austero que proteja el bolsillo del vecino y que el Municipio dé el servicio que tiene que dar y que sea austero en los gastos superfluos.”

 

Echeverría: una aprobación ya anunciada

 

La Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2019 del Municipio de Esteban Echeverría ingresará al Concejo Deliberante hoy y, se estima, será aprobada con la mayoría automática de los ediles del bloque oficialista PJ-Unidad y Renovación.Los integrantes del brazo deliberativo del intendente Fernando Gray ocupan 14 de las 24 bancas y se presume que los mayores contribuyentes acompañarán.

 

Política del Sur consultó con fuentes del bloque de Cambiemos sobre la Fiscal e Impositiva que envió el jefe comunal y señalaron que las tasas tienen “una suba de un 24 por ciento”, más otro “24 flotante”. La primera respondería a un aumento del módulo sobre el cual se calculan las tasas, patentes y demás impuestos municipales.

 

“El módulo lo aumenta en un 24 y después tiene otro 24 que él puede aplicar en el momento que él quiera”, indicaron.

 

También desde la oposición echeverriana señalaron que esta normativa para el ejercicio 2019 se mantiene con la misma configuración que la del año pasado.

Ante ese panorama, la bancada macrista ya adelantó que se opondrá a esta suba flotante, considerándola “injustificable”.

 

Según argumentaron, “es violatorio del sistema republicano de gobierno y de la división de poderes”, a la vez que lo consideraron innecesario, dado que el Concejo está predispuesto a reunirse cuando Gray lo solicita, en caso de tener que pedirle que avalen una suba de alguna tasa.

 

La suba flotante ya había sido motivo de disputa cuando se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva para este año, a fines de 2017. La oposición había manifestado sus dudas sobre la posibilidad de tal aumento, a la vez que sostenían que el Intendente se estaba arrobando facultades que le correspondían al deliberativo local.

 

En esa oportunidad, el peronismo sostenía que el incremento iba a ser de un 12 o 13 por ciento, pero que tenía un techo de 30. Todo esto -argumentaban- en base a los avatares del país y de los gobiernos macristas de Nación y la Provincia de Buenos Aires.

De la misma forma, la bancada oficialista señalaba cuando se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2017, en diciembre de 2016, que la Comuna debía hacerles frente a las subas en los servicios de energía, gas y agua, por decreto del gobierno del presidente Mauricio Macri.

 

Los antecedentes y la cantidad de manos a favor de los representantes del Intendente darían por hecha la suba de tasas para el 2018 en Esteban Echeverría. Restará que en la sesión de hoy se concrete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias