jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 20 nov 2018

ELECCIONES 2019

Magario: “Cambiemos no sabe gobernar porque no tiene sensibilidad"

La intendenta de La Matanza reclamó por la autonomía de las comunas, como respuesta a los recortes de presupuestos de los gobiernos macristas de Nación y Provinicia. Por otro lado, dio por hecha la unidad del peronismo, aunque sin precisiones sobre una eventual candidatura a gobernadora.


En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se llevó a cabo el jueves pasado la jornada "Gobiernos Locales para el Desarrollo", que contó con la presencia de varios dirigentes y funcionarios peronistas de la provincia de Buenos Aires y con el cierre de los intendentes de Lomas de Zamora y La Matanza, Martín Insaurralde y Verónica Magario.

 

Verónica Magario dialogó con los medios presentes y denunció que las gestiones nacional y bonaerense de Cambiemos buscan ahogar a las comunas, a la vez que reclamó autonomía para estas. Por otra parte, aseguró que la unidad del justicialismo es “un hecho”, aunque no dio precisiones sobre su eventual candidatura a gobernadora bonaerense para las elecciones de 2019.

 

En el marco de esta charla sobre gobiernos locales, uno de los principales reclamos que usted hizo fue sobre la autonomía de los municipios. ¿En qué se basa esta necesidad?

 

Fue un seminario importante para la Provincia y los gobiernos locales. La autonomía es esencial y cuando hablamos de esta, es que los municipios asumimos los temas de políticas públicas, sanitarias, de educación, vinculadas a obras y el desarrollo económico de nuestras ciudades, pero necesitamos el financiamiento de eso. No se puede hablar de autonomía si no hay financiamiento y parten recursos que tienen que venir de Nación y Provincia. Cada vez se desfinancian más los municipios. En el mundo se habla de sostener las autonomías municipales y en Argentina se hace todo lo contrario. El Fondo Sojero demostró el desfinanciamiento a las comunas. Hoy en día, lo más importante es seguir dando esta discusión, pero fundamentalmente, que no haya presupuestos que ajusten a la gente y a los municipios. Tenemos una ley de coparticipación que no es para todos los municipios y las provincias igual y donde el federalismo se achica cada vez más. Entonces, si hoy los municipios sólo nos ocupamos del alumbrado, el barrido y la limpieza, queremos hacerlo con todos los temas, y hay que financiar eso. Hoy la gran preocupación que tenemos en el Presupuesto Provincial es el traslado del subsidio del transporte, de los arreglos de las escuelas y su mantenimiento. También están intentando que nosotros financiemos los subsidios de las tarifas sociales, con lo cual estaríamos absolutamente ahogados. Como decía un intendente, cerremos la puerta y dejémosle la llave, porque no vamos a poder sostener esto económicamente. Hay que replantear este presupuesto provincial, porque va a ser un ahogado y van a seguir ajustando a nuestra gente.

 

¿Los municipios bonaerenses están en condiciones de otorgar un bono de fin de año de 5 mil pesos, como el que autorizó el gobierno nacional?

 

En La Matanza nosotros lo venimos haciendo todos los años y vamos a hacerlo. Pero la gran mayoría de los municipios de la provincia tiene un déficit enorme y apenas llega a fin de mes, con lo cual no pueden dar este bono.

 

¿Cree que los gobiernos de Cambiemos de Nación y Provincia quieren ahogar financieramente a los municipios porque, en el caso de la Tercera Sección Electoral, son en su mayoría gestionados por intendentes peronistas?

 

Creemos que no saben gobernar, que no tienen sensibilidad y no terminan de entender cuál es la función de un municipio. Los municipios son los que en los momentos más difíciles, como está pasando hoy en Argentina con una crisis tan importante, somos los que sostenemos socialmente. Los municipios son los que están al lado de la gente.

 

En lo que respecta al ámbito político partidario, ¿cree que está la unidad del peronismo?

 

La unidad del peronismo es prácticamente un hecho, porque nosotros estamos en función de defender a nuestra gente. Ya hemos visto que no saben gobernar, que no tienen sensibilidad para hacerlo. La unidad del peronismo depende de que tengamos una oposición fuerte, que sepa gobernar, que pueda reencauzar este país y podamos estar bien nuevamente.

 

Su nombre figura como una posible candidata a gobernadora bonaerense por el peronismo para los comicios del año próximo. ¿Tiene intenciones de postularse?

 

Nosotros estamos construyendo un espacio para gobernar, los candidatos vendrán después. Lo más importante es trabajar al lado de nuestra gente, nosotros en La Matanza estamos viviendo una situación muy dolorosa con los inundados porque no se hicieron las obras hidráulicas. Son una responsabilidad de la Provincia. Si se hubiera resuelto desde el gobierno bonaerense la inversión de los seis a once reservorios que necesitamos en nuestro distrito, hoy no habría ni un solo inundado. También es cierto que se hicieron obras durante mucho tiempo. Recuerdo que fui secretaria de Desarrollo Social en el 2000 y en La Matanza tuvimos casi 35 mil evacuados: hoy tiene 20 mil. No queremos un solo evacuado, queremos que las obras hidráulicas. Las obras hidráulicas, los caminos, la educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de la Provincia. A nosotros no nos interesan los candidatos, sino construir la unidad para poder ser una oposición a este gobierno, poder ganar las elecciones el año que viene y poder gobernar la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias