sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 19 nov 2018

ANIVERSARIO

Vecinos festejaron el cumpleaños de la Biblioteca Popular y el Museo Histórico de Monte Chingolo

La biblioteca festejó su 16º aniversario, mientras que el museo, que funciona en la ex estación ferroviaria de la localidad, celebró su primer año.


Decenas de vecinos participaron el sábado por la tarde del festejo por el 16º aniversario de la Biblioteca Popular Monte Chingolo y el primer año del Museo Histórico de esa localidad.

 

En el encuentro, la biblioteca compartió con los presentes la distinción internacional que recibió recientemente, las propuestas culturales que ofrece a diario a todos los vecinos y las actividades educativas para todas las escuelas del barrio.


La celebración incluyó el descubrimiento de la placa que bautiza la sala de lectura de la biblioteca como “Nélida Mecozzi”, en homenaje a una de las socias fundadoras de la entidad, fallecida este año. De la ceremonia participaron hijos, nietos y familiares de la homenajeada.


La Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue una de las veinte bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales, organizado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que este año tiene como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.


Como reconocimiento a la tarea de la institución, uno de los integrantes de la entidad viajó este domingo a España para participar del Tercer Encuentro de Bibliotecas de América Latina y España.


En cuanto al Museo Histórico de Monte Chingolo, es un espacio que busca valorizar la historia barrial y convertirla en propuesta escolar y de construcción comunitaria. No sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que además se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.


La puesta en marcha del Museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio son tareas que la Biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).


El responsable de Patrimonio Histórico de la UNLa, Daniel López, presentó los elementos patrimoniales confeccionados con maderas del piso original de la estación de Monte Chingolo, que serán obsequiados a las bibliotecas participantes de la pasantía de Iberbibliotecas en España.


La Biblioteca Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. Atiende de lunes a viernes desde las 10 hasta las 16 en la ex estación de trenes, en General Pintos 4752.

 

Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en facebook.com/biblio2002.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias