miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 16 nov 2018

Los docentes vuelven a parar la semana próxima en en rechazo a los cambios en Educación previstos para el Presupuesto 2019

El Frente de Unidad Docente confirmó un paro y una jornada de protesta en toda la provincia para la semana próxima. El titular de Suteba Lomas, Javier Perín, remarcó que con el Presupuesto 2019 el Gobierno busca "sacarse de encima la responsabilidad" de la infraestructura escolar y pateársela a los municipios.


Los docentes confirmaron un nuevo paro para el martes próximo y una jornada de protesta en todas las escuelas provinciales para el miércoles 21, en reclamo de una nueva negociación paritaria. También sumarán a la medida de fuerza el repudio al Presupuesto 2019 enviado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En diálogo con Política del Sur, el secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, remarcó que, a semanas de que finalicen las clases, aún siguen "sin un acuerdo paritario", y destacó que su sindicato "debe garantizar a los trabajadores la continuidad de la lucha".

"Nosotros seguimos reclamando un salario digno", manifestó el dirigente, y recordó que, mediante el decreto impuesto por la Gobernadora que cerró la paritaria en un 30 por ciento, se desconoció la ley de paritarias "que establece que los aumentos tienen que pasar por un acuerdo" entre ambas partes.

Asimismo, señaló que "todas las consultoras están dando un índice inflacionario de fin de año cercano al 50 por ciento e inclusive más alto", y entonces consideró que "aceptar un acuerdo paritario del 30 por ciento es hacer una negociación salarial a la baja".

Y continuó: "Nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo que aplaste el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación."

En otro orden, Perín resaltó que la partida destinada a la educación plasmada en el Presupuesto 2019 "es más chica porcentualmente a la de este año, lo que va a representar un nuevo techo salarial, un nuevo intento paritario a la baja". "En educación estamos rechazando absolutamente el Presupuesto 2019", determinó.

En relación al punto del Presupuesto que establece que los municipios deberán hacerse cargo de las tarifas sociales, los subsidios al transporte y destinar el 100 por ciento del Fondo Educativo a infraestructura escolar, afirmó que el "único responsable de la infraestructura de absolutamente todas las escuelas de la provincia es el gobierno de la provincia de Buenos Aires".

En el ámbito regional, el dirigente destacó que "en Lomas se viene avanzando" y que han "podido resolver muchísimas más cuestiones de infraestructura en relación al presupuesto que maneja el Municipio, derivado del Fondo Educativo, que con el presupuesto de infraestructura escolar".

"En diciembre del año pasado se firmó un acuerdo entre el Municipio de Lomas de Zamora y la Provincia que establecía que la última se comprometía a realizar 38 obras, de las cuales solamente realizó nueve al día de la fecha, mientras que de las que se comprometió el Municipio, hay 19 resueltas y nueve que se están por terminar", aclaró.

Y siguió: "Venimos resolviendo muchas más cuestiones vinculadas a la infraestructura escolar que la Provincia de Buenos Aires. Eso no quita que el Gobierno se quiera sacar de encima una responsabilidad y garantizarles a los pibes condiciones seguras de estudio."

Por último, recordó que hay una gran "cantidad de escuelas que hoy no están en condiciones" y que por ello "y por la negligencia de la Provincia" este año fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la Escuela 49 de Morón, a causa de una explosión por un escape de gas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias