jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 16 nov 2018

ANIVERSARIO

Lomas homenajeó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan a un año de su desaparición

Fue durante un acto impulsado por la Asociación Amigos del Arte y la Cultura que se realizó en Café Dalí, a un año de la desaparición del buque argentino.


 En el marco del primer aniversario de la desaparición del Submarino ARA San Juan en las aguas del Mar Argentino, la Asociación Amigos del Arte y la Cultura realizó ayer por la tarde en el reconocido Café Dalí un homenaje a los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave, quienes todavía no fueron encontrados.

 

El recordatorio se realizó con el apoyo del Municipio de Lomas de Zamora y de distintas entidades públicas del distrito. Estuvieron presentes el presidente de la asociación organizadora y dueño del bar Dalí, Antonio Novielli; el profesor y miembro del Instituto Histórico Municipal Carlos Pesado Palmieri; el exdiputado nacional por el PJ y vecino lomense “Cacho” Smith; el integrante de la Banda de Música de la Policía Federal Argentina Sargento Primero Cristian Ferrini; y el periodista y director del periódico Noticias de Lomas de Zamora, Hugo Bento.

 

Los presentes participaron del arriamiento de la Bandera Nacional en el mástil ubicado en la esquina de Dalí, en Carlos Pellegrini y Sáenz, y dieron sus apreciaciones acerca de esta fecha.

 

Sobre la conmemoración, Novielli destacó que el objetivo fue “acompañar a las familias en el pedido de justicia y de saber qué es lo que ocurrió”, y agregó: “Muchas de estas personas que embarcaron sabían el grado de peligrosidad que tenía esta nave, y sin embargo subieron, subieron por el prójimo, subieron por la Nación, subieron para respetar ese juramento que se hizo en su momento, que es dar la vida por el prójimo.”

 

También, indicó: “Acá siempre se deja a medias tintas todo, por eso es que todo termina siendo sospechoso. Entonces, por más que el día de mañana surja la verdad, la verdad va a ser sospechosa, porque no hay un trabajo en la prospectiva de determinadas situaciones para que este tipo de eventos no suceda. Por eso somos reiterativos hasta en los siniestros, lo tenés en la vida cotidiana.”

 

Por su parte, al recordar a las 44 víctimas del buque, Pesado Palmieri expresó: “Lo que importa es si los argentinos sienten esas muertes, porque esas muertes no son como otras muertes, no son de un accidente de tránsito, no son de las enfermedades que podemos tener los viejos o los jóvenes, son muertes cumpliendo el deber. Y como en esta Argentina se conocen más los derechos que las obligaciones, cuando alguien muere cumpliendo con sus obligaciones, así el submarino fuera una chatarra, la Patria vive. La Patria no son estatuas. Por eso el ARA San Juan es otra presencia, otra efeméride de la defensa de la soberanía en el Mar Argentino.”

 

En lo suyo, “Cacho” Smith manifestó: “Sobre todas las cosas, al hablar de esto, tenemos que pensar en la familia. Somos padres, tenemos responsabilidades. Y hacemos de cuenta que nuestros hijos son los que se perdieron en el mar. Hagan de cuenta que son nuestros hijos, que perdimos 44 hijos en el mar.”

 

En tanto, el sargento Ferrini afirmó que “es un día para recordar, para analizar y pensar hacia adentro sobre los héroes que hemos tenido en el país, tanto de las diferentes fuerzas y de los diferentes partidos políticos y gente de diferentes lugares, que a veces no los recordamos”, y resaltó que es momento de “empezar a reconocer y recuperar los símbolos patrios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias