martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 15 nov 2018

PRESUPUESTO PROVINCIAL

Pallares: “Quieren mostrar una prolijidad inexistente de las cuentas”

El legislador bonaerense cuestionó el informe del Presupuesto 2019 que presentó el ministro de Hacienda este martes y remarcó que pone “nuevamente” de rodillas tanto a la Provincia como a los municipios del Conurbano.


Tras haberse realizado este martes el primer debate público por el proyecto de Presupuesto 2019 con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y los legisladores del oficialismo y de la oposición, el senador provincial por el Frente Renovador José Luis Pallares consideró que el informe que les plantearon parecía salido de “una realidad virtual”.

La bancada de la oposición se mostró insatisfecha con la explicación del titular de Hacienda, quien salió a defender el proyecto de presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal, que contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un déficit de 40.000 millones.

El legislador massista señaló que les “quisieron mostrar en una pantalla con algunos cuadros sinópticos que la Provincia tuvo superávit primario en los primeros tres años de su gestión”, y apuntó: “Nos preguntamos al instante en qué provincia estábamos viviendo, porque no es lo que nosotros apreciamos.”

Pallares criticó que la Gobernadora y su equipo “quieren mostrar una prolijidad inexistente de las cuentas”, y disparó: “La verdad que si tenemos un nivel de inflación como el de este año, que va a llegar casi con seguridad al 49 por ciento, no podemos hablar de superávit, cuentas claras ni discutir sobre el nivel de endeudamiento, qué tasas tenemos que pagar. Lo que tenemos que hacer desde un inicio es parar con la inflación.”

Por otro lado, corrigió a la exministra de Economía provincial Silvina Batakis, quien remarcó a este medio que el endeudamiento que emitirá el Gobierno sería de 102.000 millones de pesos, y aclaró que “la previsión es de 68.500 millones de pesos de endeudamiento, más el monto de endeudamiento que la Provincia podría llegar a tomar del fondo de sustentabilidad del Anses”.

“Este ajuste cae como siempre sobre la Provincia de Buenos Aires, que va a tener 20.000 millones de pesos menos de lo que le correspondería en concepto de coparticipación”, sentenció.

También se quejó del traspaso de responsabilidades de la Provincia a los municipios respecto de las tarifas sociales, subsidios al transporte, la aplicación del 100 por ciento del Fondo Educativo en infraestructura escolar, entre otras cuestiones, y opinó que “el Presupuesto Nacional” puso “nuevamente sobre los hombros de los bonaerenses gran parte de la responsabilidad del déficit”.

Sin embargo, el legislador lanusense no quiso dar precisiones sobre la postura que tomará su bloque frente al Presupuesto y explicó que su “equipo técnico está en plena tarea de estudio”.

Y advirtió: “Elevaremos nuestra propuesta al respecto cuando tengamos un informe claro y definido desde el punto de vista técnico. Desde el punto de vista político, es un presupuesto no votable, lo que no quiere decir que no haya un cambio de parecer.”

¿Paz? ¿Pan? ¿Trabajo?

Por otro lado, respecto de la renuncia del secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien abandonará su cargo para dejar la relación con gremios y sindicatos exclusivamente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Pallares manifestó que era esperable.

“La verdad que el ministro de Trabajo en los últimos seis meses no pegó una. Hubo algunos razonamientos de su parte que no tuvo que ver con las expectativas que tenían los dirigentes sindicales ni mucho menos los trabajadores”, opinó.

Asimismo, destacó que el bono de compensación de fin de año de 5.000 pesos para trabajadores privados y estatales que acordó el Gobierno con la CGT y las cámaras empresariales es “otro disfraz” que desde el oficialismo quieren utilizar para tapar “el franco deterioro que va teniendo el salario con respecto a la inflación”.

Y concluyó: “Se va desnudando que los salarios suben por la escalera y la inflación por el ascensor.” 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias