jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 15 nov 2018

DEBATE EN LA LEGISLATURA

Urreli minimizó las críticas de la oposición y aseguró que el Presupuesto es "equilibrado” y "austero ”

La Comisión Bicameral de Presupuesto y Hacienda comenzó el tratamiento del Presupuesto Provincial 2019 con la participación del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Hoy expondrá el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y el martes los titulares de las carteras de Salud, Andrés Scarsi, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.


Tras el comienzo del debate en la Legislatura bonaerense sobre la Ley de Presupuesto 2019 con la intervención del ministro de Economía, Hernán Lacunza. El diputado por Cambiemos Adrián Urreli aseguró que el proyecto impulsado por la Provincia es “equilibrado” y responde a “una época donde hay que ser lo más austero posible”.

 

La norma establece un 70 por ciento de inversión sobre el sector social y la continuidad de las obras públicas. Estima gastos por 929.000 millones de pesos, un déficit de 40.000 millones y deuda de 68.500 millones de pesos. Además, determina el traspaso de la financiación de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al transporte a las gestiones municipales.

 

Sin embargo, Urreli garantizó que “la atribución de responsabilidades” será de acuerdo a “las capacidades económicas” de cada distrito. “No se impondrá un monto que el Municipio no pueda hacerse cargo”, indicó al aire de Política del Sur.  

 

Este ítem fue criticado por referentes comunales de la oposición en la región -como el secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, y la concejal por Unidad Ciudadana de Lanús Natalia Gradaschi-. El Presupuesto 2019 también determina que las comunas del Conurbano deberán invertir la totalidad del Fondo de Financiamiento Educativo en el mantenimiento de infraestructura de las escuelas.

 

“Es cierto que hay algunos recursos de los que no van a disponer los municipios, que tendrán que ver cómo los generan en una manera de racionalizar el gasto”, reconoció el diputado provincial, a la vez que remarcó que la financiación no es motivo para “echarle la culpa a un gobierno que está tratando de ser lo más transparente posible con los números”, en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal.

 

Como respuesta al Presupuesto Provincial y las nuevas responsabilidades que deberán afrontar los distritos, los Ejecutivos locales empezaron a modificar su fórmula de recaudación. Por ejemplo, en Lomas se crearán tres nuevas tasas municipales a aprobar en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019 e impactarán sobre la carga de nafta, el registro de autos nuevos o usados y la atención médica pública.

 

En cuanto a los distintos cruces que se produjeron el lunes durante la reunión de legisladores con el responsable de Hacienda en alusión a “la herencia” y reclamos de gestión, Urreli argumentó que “no se apela al pasado como un latiguillo, sino que a veces es necesario”, y agregó: “Es paradójico que un senador de un espacio que ha gobernado en la provincia por 30 años reclame ahora obras que no se hicieron en ese tiempo.”

 

De cara al año electoral, remarcó su seguridad sobre “la buena elección” que tendrá Cambiemos, al argumentar que “las personas van a percibir que se necesita dar una planificación y soluciones de fondo que llevan más tiempo” y apostó que por ello los volverán a votar. “Estoy convencido de que estamos por el camino que nos va a sacar de esta crisis”, afirmó.

 

La Comisión Bicameral de Presupuesto y Hacienda comenzó el tratamiento de la Ley de Presupuesto Provincial 2019, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de Infraestructura, Roberto Gigante. La próxima semana expondrán el titular de la cartera de Salud, Andrés Scarsi, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias