jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 15 nov 2018

CONCEJO DELIBEANTE

El Cuerpo aprobó un aumento del 35 por ciento en el ABL y la creación de nuevas tasas

El incremento previsto por el Municipio para Servicios Generales es menor a la inflación del 45 por ciento prevista a nivel nacional, pero menor a las paritarias con la que cerraron la mayoría de los gremios. Además, se comenzarán a gravar la carga de combustible y la atención en hospitales para los vecinos de otros distritos. Fuerte rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer la preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impositiva, con el apoyo de Unidad Ciudadana, la abstención de Cambiemos y el repudio del Frente Renovador.

 

El proyecto establece un aumento del 35 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG, ex ABL) y la creación de tres nuevas tasas. Una de ellas será un importe que se les cobrará a los pacientes de otros distritos que se atiendan en los centros de salud dependientes del Municipio, como el Hospital de Llavallol.

 

Otra será la Tasa Vial Municipal, que implicará un cobro de 40 centavos por litro de nafta cargado en el distrito y 15 centavos para el GNC. El objetivo de esto es "gravar a quienes utilizan las arterias del Municipio".

 

Por último, se creará una Tasa por Seguridad Vial y Señalética, que implicará un cobro del 0,15 por ciento para quienes registren vehículos en el municipio, sean autos nuevos o usados. En ese último caso, el cobro se hará al momento de la transferencia de la titularidad.

 

El concejal de Unidad Ciudadana Emiliano Baloira fue el encargado de defender los aumentos y la creación de tasas. Argumentó que el Municipio de Lomas se hace cargo de "cada vez más responsabilidades que no puede dejar de atender: seguridad, salud y educación". En esa línea, indicó que la Intendencia "tiene que actualizar los recursos necesarios para desarrollar el plan de gobierno".

 

Además, cuestionó que el presupuesto presentado por el gobierno provincial implica un "ajuste brutal y un traspaso de responsabilidades" a los municipios, como es el caso de la Tarifa Social Eléctrica y los subsidios al transporte.

 

La postura de la oposición

 

Cambiemos se abstuvo con el argumento de que no tuvieron tiempo para analizar el proyecto, ya que fue presentado el día anterior. Además, criticó que los concejales tuvieron la reunión con el secretario de Hacienda, Claudio Raggio, "40 minutos antes" de que empezara la sesión.

 

Por su parte, el Frente Renovador votó en contra por considerar que el proyecto implica "un aumento inviable para los vecinos de Lomas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias