sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 15 nov 2018

TRABAJADORES MUNICIPALES

Unidad Ciudadana alerta a los jubilados municipales para que no firmen la renuncia

El concejal de Lanús por el PJ Jorge García denunció que el Municipio no les da a los empleados la opción de firmar el Convenio de Anticipo Jubilatorio. Por otra parte, sostuvo que el Ejecutivo local debería dejar participar de las negociaciones paritarias al sindicato municipal que conduce Susana Chazarreta.


 

El bloque Unidad Ciudadana-PJ de Lanús hizo circular un comunicado en el que alerta a los trabajadores municipales que inician sus trámites jubilatorios para que no firmen la renuncia y, por el contrario, exijan firmar el Convenio de Anticipo Jubilatorio, un derecho que establece la ley provincial 14.656 para no quedarse sin cobrar hasta que finalmente salga la jubilación

 

Sobre ese anticipo salarial, el artículo 72 de la norma en su inciso f establece: “el trabajador que cese con los años de servicio necesarios para la obtención del beneficio jubilatorio tendrá derecho a seguir percibiendo el importe correspondiente al 60% de su remuneración mensual por hasta un máximo de 12 meses, como adelanto de su jubilación, que será deducida al liquidarse esta última”. Por ello, cuando el trabajador comience a cobrar la jubilación -a través del IPS- cobrará el 40 por ciento durante 12 meses, mientras que el Municipio recuperará ese 60 por ciento del convenio de anticipo que había pagado.

 

En diálogo con Política del Sur, el concejal Jorge García denunció que “esto el Municipio no lo está cumpliendo, está llamando a los trabajadores municipales, los está obligando a firmar directamente la renuncia, no les está dando la opción de proponerles la firma del convenio”, y explicó que “hay compañeros con cuatro o cinco meses que se jubilaron o que firmaron la renuncia para acogerse a su jubilación y todavía no les están pagando el convenio, y no tiene intención el Municipio de hacerles firmar el convenio; por lo tanto, está incumpliendo con la ley”.

 

Según detalló García, “hay alrededor de 70 trabajadores que están en esta situación”, e incluso aclaró que hay otros que “están en situaciones peores”, debido a que “les pagaron el convenio durante doce meses, el IPS todavía no les sacó la jubilación y ya no tienen para cobrar más convenio. Entonces se quedaron sin el dinero, y para obtener la obra social hay que hacer todo un trámite, porque si no, también se quedan sin obra social”.

 

En un sentido similar, el mismo inciso del mismo artículo de la ley determina que “cuando el cese del trabajador se produjera computando como mínimo 30 años de servicio, se le otorgará una retribución especial sin cargo de reintegro equivalente a 6 mensualidades del sueldo básico de la categoría en que revista, o del salario mínimo, vital y móvil si éste fuera superior, sin descuento de ninguna índole y la cual deberá serle abonada dentro de los 30 días del cese”.

 

Si bien García reconoció que este derecho se está cumpliendo, acusó que “el Estado municipal pretende que con ese dinero ellos esperen la jubilación”, por lo que no se les está abonando tampoco el Convenio de Anticipo Jubilatorio.

 

“Nosotros decimos que si hay una ley, que se cumpla la ley, nadie es dueño del dinero que vos te ganaste”, aseveró el edil justicialista, y advirtió que, de lo contrario, los concejales -al menos de su bloque- van “a tener que buscar la manera de empezar a presentar recursos de amparo para que el Municipio se ajuste a la ley”.

 

De todos modos, contó que, a raíz de esta problemática, “todos los bloques políticos” del Concejo Deliberante, incluido Cambiemos, armaron una Comisión de Seguimiento, donde también participan los dos sindicatos municipales de Lanús, a través de la cual reciben a los jubilados que están teniendo este inconveniente y le exigen al Municipio que les permita a estos empleados firmar el convenio.

 

Sindicatos municipales

 

Por otra parte, Jorge García opinó sobre la relación existente entre el Sindicato de Trabajadores Municipales local, que conduce Miguel Pedelhez, y el Sindicato de Empleados Municipales, cuya titular es Susana Chazarreta, al momento de sentarse a negociar paritarias con el gobierno de Néstor Grindetti.

 

Sobre ello, consideró: “Cuando un sindicato tiene más del 20 por ciento de la representación de los trabajadores, es una parte muy importante, por lo menos para dar una opinión, y no les están dejando ni dar una opinión. Me parece que el Estado municipal tendría que dejar participar al otro sindicato porque tiene una representación real de más de 1300 trabajadores, y me parece que sería bueno que se escuche aunque sea esa voz, a la cual no se está escuchando.”

 

Presupuesto Municipal

 

En otro orden, el concejal del PJ criticó que el expediente del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 -cuya preparatoria se tratará mañana- ingresó al Concejo el 31 de octubre y le fue entregado a la oposición recién el 8 de este mes.

 

No obstante, cuestionó que “el Presupuesto del año pasado se había conformado con un 10 por ciento de inflación, a las 48 horas lo cambiaron por un 15 por ciento de inflación y al año estamos en casi 50 por ciento de inflación”. “O sea que estamos debiendo plata del año pasado”, fustigó.

 

Asimismo, consideró “una aberración” la decisión que tomó el gobierno provincial de trasladarles a los municipios distintas cargas que le corresponde cubrir a Provincia, como salud o transporte, entre otras áreas. “Yo creo que en la Provincia van a buscar reformular el Presupuesto o no lo van a aprobar”, vaticinó el edil. Es que –añadió- esto “va a ser muy grave para cada municipio, especialmente para los municipios más carenciados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias