martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 14 nov 2018

BONO DE FIN DE AÑO

Oyhamburú aseguró que la CGT sabe que el acuerdo con el Gobierno “no es la solución” para los trabajadores

Macri firmó el decreto que establece el pago de 5 mil pesos extras a los trabajadores del sector privado. La central obrera aceptó las cláusulas incorporadas por la gestión nacional y aseguró que la bonificación sirve para “seguir discutiendo”.


TAGS: BONO, CGT, OYHAMBURú

Con algunas flexibilidades, el gobierno nacional confirmó el lunes a través del Boletín Oficial la obligatoriedad del pago de un bono de 5 mil pesos no remunerativos al sector privado que correrá a cargo de las empresas. La Confederación General del Trabajo (CGT) suspendió el paro nacional y celebró la política.

 

Si bien la medida de fuerza gremial no había sido confirmada, se especulaba con un paro de 36 horas que coincidiera con la cumbre del G-20. Luego de la reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y representantes de la cámara empresarial, la idea de la convocatoria se había desasido.

 

“Hay que ser muy responsable cuando se tiene que tomar una medida” como llamar a una huelga general, advirtió el titular de la CGT seccional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, y argumentó: “Habíamos hecho un paro hacía muy poco tiempo, a los compañeros se les descuenta el día.”

 

El decreto fue firmado por el presidente Mauricio Macri y establece el pago del bono en dos cuotas -una en diciembre y otra en febrero-. Aquellas firmas que sean incapaces de afrontar la suma tendrán la excepción de dividir el monto en más tramos o de contemplar la bonificación a cuenta de futuros aumentos de sueldo.

 

Oyhamburú indicó que la medida “va a servir para la ocasión, para la coyuntura”, en referencia al desfasaje de los acuerdos salariales respecto de la inflación. Las paritarias acordadas para la mayoría de los gremios quedaron por debajo de la inflación prevista para el 2018: según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central de la República Argentina, será del 47,5 por ciento.

 

“Todos sabemos que no es la solución, pero hay que contemplar la coyuntura. El bono es imperativo, hay un marco que antes no había”, destacó el gremialista local, y consideró que dependerá de “mandar mucha militancia sindical para que se pague”. Además, sostuvo que la bonificación “sirve para seguir discutiendo” porque los empleados “reciben la guita”.

 

Respecto de las opiniones disidentes dentro de la central, que criticaron el bono y el accionar de la CGT al aceptarlo, Oyhamburú manifestó que “las distintas miradas se tienen que dar dentro de un marco interno del movimiento obrero”, en referencia a las declaraciones del dirigente camionero Pablo Moyano, quien disparó: “La CGT volvió a fallarles a los trabajadores.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias