jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 13 nov 2018

CONCEJO DELIBEANTE

Gradaschi denunció que el presupuesto de Grindetti piensa más en "adecuarse al FMI" que en los vecinos

La edil kirchnerista de Lanús señaló que Vidal busca “desresponsabilizarse” trasladando obligaciones a los municipios y que Grindetti hará lo propio con los vecinos. Además, señaló que Unidad Ciudadana aún no habla de candidaturas en el distrito, pero ratificó la referencia de su sector en Edgardo Depetri.


 La concejal del bloque Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria de Lanús, Natalia Gradaschi, afirmó que el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 está “adecuado a las necesidades y a las directivas del Fondo Monetario Internacional porque viene en el mismo sentido” que los presupuestos nacional y provincial, en relación a los recortes previstos para las distintas áreas.

 

En diálogo con Política del Sur, la edil remarcó que, tanto el Presupuesto como la Fiscal Impositiva, “lo que muestran es la continuidad de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de desresponsabilizarse de ciertos derechos fundamentales que tienen que garantizarse desde el Estado provincial, como son la salud y la educación, y empezarles a trasladar a los municipios la ejecución y la garantía de esas responsabilidades”.

 

Como consecuencia de ello, la dirigente de Nuevo Encuentro advirtió que “la propuesta del intendente de Lanús (Néstor Grindetti) es trasladar esa responsabilidad a los vecinos”, con la creación de nuevas tasas para, por ejemplo, “cubrir lo que tiene que ver con la obra pública y la garantía de la salud en el distrito”.

 

“Entonces, lo que no se piensa invertir desde el Estado, se traslada a los vecinos de Lanús, que están ya a esta altura tapados por los tarifazos, por el desempleo, por la inflación”, indicó.

 

Además, criticó que “es un presupuesto de ajuste porque el aumento de las partidas presupuestarias está por debajo de la inflación”, y agregó que con el nuevo esquema, la gestión actual “va a ajustar en todas y en cada una de las áreas”.

 

Este lunes hubo una reunión de ediles con el secretario de Hacienda municipal, Damián Schiavone, y según contó Gradaschi, el funcionario no supo responder cómo iba a repercutir el hecho de que Provincia traspase ciertas obligaciones a las comunas -como la Tarifa Social o la Unidad de Pronta Atención (UPA)- y de qué forma lo resolvería el gobierno municipal. “No tuvimos respuesta porque no hay previsión y no hay decisión de resolverlo, evidentemente”, cuestionó la concejal kirchnerista.

 

Asimismo, recalcó que el Presupuesto “no refleja en absoluto una actitud de escucha del Ejecutivo local” a las “demandas, propuestas y necesidades” de diferentes organizaciones e instituciones del distrito.

 

La unidad del peronismo

 

Por otra parte, Gradaschi negó que su sector de Unidad Ciudadana en Lanús hoy esté “hablando de candidaturas”. “Nos parece que, en el medio de todo el sufrimiento que las políticas de Cambiemos están ocasionando en la mayor parte de la población, que nosotros nos pongamos a especular, a pensar en una cuestión de candidaturas en lugar de pensar en un proyecto consolidado y fuerte, sería un error muy grande”, afirmó la concejal.

 

Sin embargo, aclaró: “La parte de Unidad Ciudadana a la que nosotros pertenecemos estamos construyendo y referenciándonos junto a Edgardo Depetri, que fue quien encabezó la lista de concejales en la última elección y que nosotros pensamos que puede acumular y conducir un proceso de recuperación de nuestro proyecto.”

 

Por el momento, aseguró Gradaschi, la “prioridad” de su espacio político es “la construcción de una fuerza nacional, popular, democrática y feminista”, y en ese marco, destacó que llevan adelante la campaña bajo la consigna “Cristina es Pueblo”, para ratificar la figura de la senadora y expresidenta como conductora de Unidad Ciudadana y de una posible unidad del peronismo.

 

Al ser consultada sobre la postura de aquellos dirigentes peronistas que aceptarían la unidad con el kirchnerismo pero sin Cristina, manifestó: “Lo que nosotros recogemos es esa memoria histórica que quedó impregnada en la mayoría de la población, esa memoria reciente de que la posibilidad y la convicción de luchar contra los poderes que nos están oprimiendo es con Cristina.”

 

Con ese espíritu, se mostró abierta a forjar unidad con todos los espacios peronistas, aunque indicó: “Nosotros necesitamos construir la unidad más amplia posible de toda la oposición y de quienes estén decididos no sólo a oponerse a ese proyecto (de Cambiemos), sino con quienes coincidamos en pilares fundamentales que entendemos para la recuperación de la Nación.”

 

En el orden local, Gradaschi relativizó la chance de Grindetti de llegar a una reelección, al sostener que “por más protección mediática, por más estrategias comunicacionales que quieran definir en Lanús para que la gente no visibilice al Intendente como parte de la responsabilidad de las tonterías que están llevando adelante (en el gobierno nacional y provincial) es totalmente infructuoso”, al tiempo que recordó que, más allá de las obras que se hayan realizado, hoy están paralizadas y “el Presupuesto no refleja que haya decisión de que se continúen las obras el año que viene”. Igualmente, recordó que “las obras por sí solas no resuelven la vida cotidiana de la gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias