miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 13 nov 2018

PRESUPUESTO 2019

El Frente Renovador defendió el aumento del 50 por ciento en la tasa de impuestos

La fiscal impositiva de Avellaneda para el 2019 fue calculada en base a la previsión del aumento inflacionario del 25 por ciento. Desde el massismo indicaron que “condice” con los datos estimados en el Presupuesto Municipal.


 Con el apoyo del Frente Renovador y del bloque Red x Argentina, el oficialismo de Avellaneda aprobó la preparatoria de la ordenanza fiscal impositiva, que establece un aumento del 50 por ciento en la tasa. El exconcejal massista Armando Bertolotto lamentó que deban “pagarlo los vecinos”, pero dio su visto bueno sobre la medida.

El también excandidato a intendente por el espacio que conduce Sergio Massa destacó que la ordenanza prevé la instalación de cadenas de farmacias registradas como sociedades anónimas como el caso de Farmacity, la descentralización del rubro “cervecerías” y el posible paso de las concesiones de servicios públicos a la gestión comunal. También repasó las políticas tributarias aplicadas al distrito.

La fiscal impositiva eleva a un 50 por ciento el monto de los impuestos locales, pero según Bertolotto, lo que “se aumenta en valores macroeconómicos es un 30 por ciento”, que condice con el cálculo del Presupuesto Municipal, el cual no prevé endeudamiento. El proyecto será tratado el 22 de noviembre tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El aumento aplicado para el 2018 fue del 30 por ciento en base a una inflación inicial calculada en 15 puntos porcentuales. Sobre el cierre del año, el pronóstico del Banco Central de la República Argentina anunció que la inflación rondaría el 47,5 por ciento.

Ante las diferencias en los precios registradas durante el año, Bertolotto analizó que la fiscal impositiva contempla “un 20 por ciento de recomposición de lo que se va perdiendo” e insistió en la idea de que el aumento real es del “30 por ciento”. Con la premisa de que la inflación para el 2019 será del 25 por ciento, los impuestos “quedarán a cuenta”, analizó.

También remarcó que el Presupuesto Provincial para el año próximo determina el traspaso de la financiación de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte por parte de los municipios, junto con la aplicación del total del Fondo Educativo a la infraestructura de las escuelas en el caso del Conurbano. “Es una situación difícil, se quieren sacar todo de encima y dárselo a los distritos”, denunció, en referencia a la gestión bonaerense.

“Es una lástima que municipios que han saneado sus históricas deudas, como es el caso de Avellaneda, sean víctimas de los malos manejos de Nación y Provincia”, cuestionó Bertolotto en comunicación radial con Política del Sur.

Y recordó que en 2016, el Deliberativo aprobó una suba en las tasas de impuestos municipales del 30 por ciento para el primer trimestre y del 12 para la segunda mitad del año, que significaron un aumento del 42 por ciento para el 2017. En esa línea, ratificó que en la “rendición de cuentas”, el incremento fue equivalente a la inflación registrada entonces, es decir “alrededor del 35 por ciento”, aunque según el cálculo oficial a nivel nacional fue del 25.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias