miércoles 16 de enero de 2019 - Edición Nº3137

Cultura y Espectáculos | 12 nov 2018

DESENCHUFADOS

Conocé a Legüero y escuchá un adelanto de su último EP

La banda pasó por el estudio de Radio Urbe para charlar sobre “El Salto” y “El tiempo que vendrá tendrá otra forma”, su tercer disco dividido en dos partes, y tocó dos canciones inéditas.


Legüero es un grupo regional de rock eminentemente eléctrico y experimental que abrió vuelo en el 2012 y hoy planea alto con Gabriel Ardanaz (guitarra eléctrica, piano y voz), Sebastián Massa (guitarra, contrabajo y voz), Lautaro Dávila (batería, percusión y voz), Federico Arce (bajo eléctrico) y Facundo Jara (guitarra eléctrica, teclado y sintetizadores).   

El grupo está de estreno con su último EP, al cual está presentando en dos partes: “El Salto” y “El tiempo que vendrá tendrá otra forma”. Para conversar sobre este proceso creativo y cien por ciento casero, pasaron por el estudio de Radio Urbe Ardanaz, Massa y Dávila.

El 2 de noviembre lanzaron la primera parte de este álbum con dos canciones, “El salto” y “Una constante”, que buscan jugar con los climas y las emociones del oyente.

El disco es ganchero por su misterioso color, captura a medida que se va sumando un nuevo sonido a aquel mundo sombrío con guitarras, coros, golpes y tanto más. A diferencia de Paisajes (2014) y Legüero (2017), los músicos remarcaron que para esta ocasión tuvieron la posibilidad de grabar de forma más artesanal en sus casas.

 

En este sentido, Massa indicó que esto les dio “cierto espacio como para poder experimentar y jugar un poco más”, aunque también resaltó que “a veces, cuando tenés tantas opciones, te volvés medio loco porque existe todo un mundo para experimentar”.

 

“Eso nos puso muy a nivel de escucha grupalmente. A veces los cinco tenemos opiniones distintas sobre algo y hay que convivir, ponernos de acuerdo”, expresó.

Al grupo le cuesta definirse por un solo género, aunque destacaron que “esa es un poco la idea también”, dado que afirmaron que “la definición acota un poco lo que es el tipo de música” y consideraron que ellos decidieron “romper un poco con esos límites”.  

Los chicos tocaron en vivo dos canciones inéditas de la segunda parte del EP, que se llamará “El tiempo que vendrá tendrá otra forma” y será lanzado el próximo 20 de noviembre.

 El grupo opinó que en un contexto político tan jugado y difícil para la música, los artistas están metidos de lleno en la política, aunque no se perciba explícitamente en las letras.

“Particularmente me gusta hacer música, y creo que eso es político. Quizás no busco en nuestra música hacer algo tan panfletario, tan directo, pero por ejemplo en “Una constante”, hay un manifiesto o recitado de Seba que tiene que ver con la política. Este tema que tocamos expresa “las noticias de hoy no son lo que mirás a tu alrededor”, sentenció Ardanaz.

Y agregó: “Me parece que hay músicos que hablan del contexto. Babasónicos sacó un disco (“Discutible”) que no te lo dicen directamente, pero hay un mensaje”, indicó.

Por último, Massa sostuvo que “del otro lado, hay una forma de hacer música apolítica”, que no comparte, pero que habla de que “la política no puede entrar dentro de la música o el arte porque se corrompe”. Y manifestó: “Esas son perspectivas, yo no estoy de acuerdo porque sería negar algo que es inevitable.”

Legüero se presentará próximamente el 1 de diciembre en Espacio Disparate (Montevideo 1265, Lanús) y tocará por primera vez en vivo su último EP.

 

ESCUCHÁ “EL SALTO”:

https://open.spotify.com/album/2ZoosxMHJCktMXsTAmZ2Gu?si=L2isRZuPTc6T6QgQ8JQDkg

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS