martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 12 nov 2018

CONCEJO DELIBERANTE

El Cuerpo aprobó la preparatoria Fiscal Impositiva que prevé una suba del 50 por ciento en las tasa

Ppara entrar en vigencia el año próximo ahora la Ordenanza deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. La fecha convocada es el jueves 22, cuando también se tratará el Presupuesto 2019


 El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el viernes pasado en su decimosexta sesión ordinaria la preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que prevé un aumento del 50 por ciento de suba de tasas.

 

El proyecto contó con el aval de los bloques PJ-Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, Red x Argentina y Compromiso Federal, mientras que Cambiemos se abstuvo porque -argumentaron sus ediles- el oficialismo no les entregó el expediente a tiempo para estudiarlo en detalle.

 

Ahora, la fiscal impositiva tendrá que convalidarse el jueves 22 de este mes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Para ese día también está previsto el tratamiento del Presupuesto Municipal para el 2019, sesión que promete ser picante.

 

Emergencia cultural

 

Por otra parte, el Cuerpo convalidó una resolución presentada por Unidad Ciudadana para “instar al gobierno nacional y provincial a declarar la emergencia cultural”. Para ello, exige que se destine una partida presupuestaria para “hacer frente a esta situación asfixiante” para los espacios culturales y artísticos autogestivos e independientes.

 

Asimismo, exhorta al gobierno nacional a “dar marcha atrás con la degradación del Ministerio de Cultura y Educación al de Secretaría y rechazar el presupuesto de ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional para el 2019”.

 

Al respecto, Matías Murabito (PJ-Unidad Ciudadana), sostuvo: “Tenemos dos caminos. O nos quedamos quietos, callados, sumisos, viendo cómo las cosas ocurren, o nos organizamos, nos ponemos de pie, avanzamos y damos la discusión que tenemos que dar. Evidentemente, el arte y la cultura, cuando es autogestiva y cuando nace del pueblo, molesta, porque interfiere en los intereses de los grupos concentrados de poder que pretenden un pueblo sumiso y sin creatividad.”

 

La iniciativa contó también con el visto bueno de todas las bancadas afines al oficialismo, pero no de Cambiemos. El edil macrista Sebastián Vinagre justificó el voto negativo de su espacio por no estar de acuerdo “ni con los términos” en que se presentó el proyecto “ni por la orientación sesgada que tiene su visión (la de Murabito en particular y la de Unidad Ciudadana en general) en cuanto al ordenamiento y el aprovechamiento de los recursos” que realiza el gobierno nacional y provincial en materia educativa y cultural.

 

Homenajes

 

También, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para declarar de interés legislativo de la ciudad de Avellaneda dos libros: “Sean protagonistas”, de Juano Torreiro, y otro de poesía de autores varios, coordinado por Eva García. Ambos se encontraban presentes en el recinto y se mostraron agradecidos con todos los ediles.

 

Otra homenajeada fue la docente de folklore Cecilia Masón, al ser declarada personalidad destacada por sus 50 años de trayectoria en el ámbito, representando al distrito con sus enseñanzas y presentaciones en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias