jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 11 nov 2018

TEMPORAL TRÁGICO

Los Municipios desplegaron operativos en las zonas afectadas por la intensas lluvias del fin de semana

Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría fueron los distritos más afectados. Los jefe comunales dispusieron cuadrillas para intervenir en anegamientos y equipos para asistir a vecinos.


 Durante y después del fuerte temporal que azotó desde la madrugada del sábado al área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, los municipios de la región debieron salir con sus equipos a mitigar las consecuencias de inundaciones en numerosos puntos, que afectaron especialmente a vecinos de las zonas periféricas.

 

Los operativos no solamente consistieron en trabajos básicos de zanjeo y desobstrucción de bocas de tormenta, sino también, en algunos casos, en la disposición de centros de evacuación para las familias más perjudicadas.

 

En Lanús, por ejemplo, el intendente Néstor Grindetti encabezó el Comité de Crisis, en el cual trabajaron conjuntamente referentes barriales, Espacio Público, Salud, Desarrollo Humano y Defensa Civil.

 

El área de Espacio Público desplegó cuatro cuadrillas que realizaron tareas de desbarrado de zanjas, desobstrucción y limpieza de sumideros para favorecer el drenaje del agua. Según Defensa Civil local, durante toda la jornada cayeron cerca de 130 milímetros de agua.

 

En ese marco, se abrieron dos centros de atención en ambos lados del distrito que permanecen abiertos y en alerta. El área de Desarrollo Humano visita las casas de las familias más afectadas llevando productos de limpieza, colchones, alimentos y ropa de cama.

 

Los barrios más comprometidos fueron Santa María (este), Pampa (oeste) y Villa Jardín (oeste). Además, se registraron importantes anegamientos en calles céntricas.

 

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden llamar al 103 o al 4241-0013.

 

En tanto que en Esteban Echeverría, los equipos de Defensa Civil y Obras Públicas del Municipio trabajan en los puntos afectados por las lluvias con tareas de limpieza, recolección de desechos y zanjeo, que permiten encauzar las aguas.

 

Por esta razón, desde el Municipio piden a los vecinos que no arrojen basura en los arroyos y la vía pública.

 

Ante inconvenientes, pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV), al 4290-6800.

 

Por su parte, el Municipio de Almirante Brown puso a disposición sus equipos y cuadrillas para realizar tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y conductos de los distintos barrios y localidades de la comuna.

 

“Estamos recorriendo los cursos de agua de nuestro distrito y supervisando el funcionamiento de las obras hidráulicas”, explicó el intendente Mariano Cascallares, como en el caso del arroyo San Francisco, que según informó, funcionaba correctamente.

 

Mientras tanto, desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), los empleados supervisaban los trabajos que se desarrollaban y analizaban cómo evolucionaba el temporal.

 

Para emergencias, hay que llamar al 147 o al 4238-2595.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias