jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 11 nov 2018

Presupuesto 2019

Batakis aseguró que el proyecto de Vidal “perjudica a los municipios”

El Presupuesto Provincial 2019 obtuvo estado parlamentario y espera ser debatido en el Senado a fines de noviembre. La economista develó que la deuda superará los 100 mil millones de pesos.


 

El proyecto de Presupuesto Provincial 2019 presentado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, calcula un gasto público de 929 mil millones de pesos, y según el oficialismo, la inversión social y en obra pública está garantizada. Sin embargo, la ex ministra de Economía de la provincia Silvina Batakis analizó que “los intereses de deuda crecerán muchísimo”.

La nómina que circula entre los distintos bloques de la Cámara alta estima una deuda de 40 mil millones de pesos, considerados como “déficit fiscal” por la economista, quien reveló que el endeudamiento que emitirá el Gobierno figura en un “anexo” y equivale a 102 mil millones de pesos.

Calculó que el Presupuesto representa un “aumento del déficit provincial del 59 por ciento respecto al cierre de este año”, por lo que “crecerá el concepto a pagar por intereses de deuda”, manifestó al aire de Política del Sur.

En cuanto al apoyo de la oposición sobre el proyecto, la ministra de Economía durante la gestión kirchnerista sostuvo que la aprobación necesita de “una revisión y de un diálogo muy profundo”.

Repercusión en los municipios

El Presupuesto Provincial para el próximo año estipula que las comunas deberán financiar la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte. Además, las gestiones del Conurbano tendrán que aplicar el 100 por ciento del Fondo Educativo en mantener la infraestructura de las escuelas.

Estas medidas, precisó la exfuncionaria, “perjudican” a los distritos. En ese sentido, denunció que el gobierno nacional “se comprometió a no transferir servicios sin transferir los recursos y no está cumpliendo”. La gestión del presidente Mauricio Macri “no quiere mostrar un déficit ante el compromiso que tiene con el Fondo Monetario Internacional y transfiere la responsabilidad a la provincia y esta a los municipios”, analizó.

En cuanto al mantenimiento de las escuelas, sostuvo que “los intendentes deberán hacer un esfuerzo, pero la obligación primera es de la Provincia”. Según Batakis las políticas presentadas en el Presupuesto se traducen en “una pérdida del bienestar de toda la población bonaerense”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias