viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 11 nov 2018

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Distinguen proyecto que busca erradicar la violencia de género en el distrito

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto distinguió a esta iniciativa que contempla una prueba piloto en el barrio El Zaizar, en 9 de Abril.


 El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto distinguieron a un novedoso proyecto de participación comunitaria que busca erradicar la violencia de género en Esteban Echeverría a partir del fortalecimiento de la trama comunitaria y los actores sociales, que contempla una prueba piloto en el barrio El Zaizar, en la localidad de 9 de Abril.

 

Según un comunicado del Municipio, la iniciativa fue evaluada por un comité técnico mixto del PNUD y Cancillería, con especialistas de distintas áreas de desarrollo, en el marco de la Primera Convocatoria para Proyectos de Innovación y Desarrollo Local.

 

El proyecto, denominado Participación Comunitaria para un Municipio sin Violencia, prevé fortalecer a las organizaciones barriales y liderazgos de las mujeres en perspectiva de género, desarrollar un mapeo participativo barrial que permita identificar problemas y necesidades y configurar una aplicación interactiva que brinde información georreferenciada de recursos institucionales y comunitarios de atención, prevención y promoción de los derechos de las mujeres.

 

La Secretaría de Desarrollo Social municipal, Paula Ferro, explicó que se desarrollará una metodología de capacitación “para prevenir y responder a casos de acoso y violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico como en los espacios públicos”, en relación a las jornadas de trabajo que se desarrollarán durante los primeros dos meses del proyecto en pos de fortalecer las organizaciones.

 

Indicó, además, que “se planificará y realizará un diagnóstico participativo a partir del cual se diseñarán acciones de sensibilización y visibilización de las prácticas”, y en esta línea adelantó que “se plantea incorporar el uso de la tecnología a través del desarrollo de una herramienta para dispositivos móviles”.

 

Cabe recordar que el 8 de marzo pasado, el intendente Fernando Gray anunció la creación de la primera Fiscalía Especializada de Género y Familia del distrito, integrada por especialistas, fiscales, defensores y un juez que garantizará los derechos de víctimas de género, que funciona en el Polo Judicial, ubicada en Güemes 425, en Monte Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias