jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 9 nov 2018

ELECCIONES 2019

Arburúa resaltó la necesidad de "construir un nuevo proyecto local”

El dirigente lanusense de Somos se mostró predispuesto a la unidad con el kirchnerismo y el massismo. Además, anheló que a partir del interbloque Red x Argentina en Diputados se pueda formar “un proyecto político más amplio”.


“A nosotros nos parece que hay que unir a todos los sectores que creamos que hay que construir un espacio en Lanús, desde Lanús”, afirmó el referente del flamante espacio nacional Somos en el distrito, Pablo Arburúa, días después de haberse reunido con los concejales del Frente Renovador y de los tres bloques de Unidad Ciudadana.

 

Según contó el exdirigente de Libres del Sur, el objetivo de esos encuentros fue “intercambiar perspectivas de la situación local” y hablar sobre el relevamiento realizado por su organización para obtener un índice barrial de salud nutricional en Lanús, el cual arrojó que más del 43 por ciento de los chicos que asisten a los comedores comunitarios tiene malnutrición.

 

Por este motivo, ese día la organización les llevó también a los ediles una propuesta para que en el municipio se cree un “consejo para la alimentación de los centros comunitarios y merenderos integrado por distintos espacios políticos, sociales, técnicos”, explicó Arburúa. Y agregó: “Veremos si es posible que entre todos podamos construir una propuesta superadora a la mera entrega de mercadería por parte de Desarrollo Humano.”

 

Pero más allá de esta problemática social en particular, el desafío para el dirigente lanusense es también unificar criterios de cara a las elecciones de 2019, y tanto Unidad Ciudadana como el Frente Renovador son considerados una posibilidad. “Es imperioso construir un nuevo proyecto local”, destacó.

 

Si bien aclaró que no hay definiciones por el momento, sostuvo: “A nosotros nos parece que hay que unir a todos los sectores que creamos que hay que construir un espacio en Lanús desde Lanús, teniendo en cuenta las instituciones del distrito, los movimientos sociales, con un equipo técnico y una propuesta política nueva para el distrito que dé respuesta a viejos problemas, pero también a problemas que no está sabiendo abordar la gestión de (el intendente Néstor) Grindetti, principalmente por desconocimiento del distrito.”

 

Por otra parte, Arburúa calificó de “muy importante” el lanzamiento del interbloque Red x Argentina en la Cámara de Diputados, que encabeza Felipe Solá y acompañan el Movimiento Evita y el monobloque de Victoria Donda. Si bien aclaró que “en principio es un acuerdo parlamentario” con una agenda política que tiene “puntos en común”, no descartó que con el tiempo eso pueda transformarse en “una opción política que incluya a otros sectores” para enfrentar las elecciones ejecutivas del año próximo y “derrotar al macrismo”.

 

En el mientras tanto, el referente destacó que en la nueva fuerza Somos trabajan para darla a conocer. Con ese propósito, el 23 y 24 de noviembre realizarán una jornada nacional en 15 provincias, con mesas en las calles en diferentes puntos -también en Lanús-, donde conversarán con los vecinos, escucharán sus inquietudes y presentarán sus propuestas.

 

“Estamos trabajando fuerte en la extensión y en la construcción de Somos, con nuevos espacios sociales y políticos que se van acercando porque ven en Victoria Donda una referencia política muy importante para los tiempos que vienen”, resaltó, y añadió: “Ojalá que a partir del lanzamiento de Somos y de la configuración de Red x Argentina como espacio parlamentario, podamos darle forma a un proyecto político más amplio”, declaró.

 

Con respecto al Peronismo Federal, Arburúa consideró que “está bien” que tanto Massa como Pichetto construyan ese espacio, pero advirtió que “cualquier sector político que no trabaje seriamente para la unidad -y la unidad contempla PASO, sino esa unidad no va a existir-, están trabajando en realidad para que (el presidente Mauricio) Macri siga en el gobierno”.

 

“Los que trabajan para dividir la oposición, me parece que sí están trabajando para que Macri siga en el gobierno, y lo peor son las consecuencias de que el macrismo siga cuatro años más. Esa unidad hay que construirla con responsabilidad”, determinó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias